Estrategia de seguridad en Guanajuato, no es integral: Malú Micher

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena.

CDMX.- Un plan de seguridad que considere enfrentar a policías y ladrones, sin atender los temas centrales que causan la violencia, es un error absoluto, así lo afirmó la Senadora de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, luego de que este martes el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, presentara la Estrategia de Seguridad 2018-2024 para la entidad.

Entre las acciones presentadas por Rodríguez Vallejo, se contemplan una serie de reformas legales que insisten en criminalizar a la sociedad y que no atienden de forma integral el fenómeno de la violencia, es decir, omiten profundizar en la prevención del delito, la seguridad ciudadana, la cultura de la paz y la readaptación social.

Ante la evidente alza de la criminalidad en la entidad, la legisladora Mícher Camarena, propusonrecientemente un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar al Gobierno de Guanajuato a presentar un Plan de Seguridad Pública, precisó que el estado “vive niveles no vistos de inseguridad donde tenemos que hacer una reconstrucción de la sociedad a partir de una visión de paz, incluyente, social y más humana”.

Refirió que, en más de una ocasión, propuso discutir la problemática de la inseguridad en Guanajuato con los diversos sectores sociales para planear una estrategia conjunta que recogiera las opiniones de lanciudadanía, la academia, las personas expertas, las organizaciones civiles, los organismos autónomos, los diversos poderes del Estado y el gobierno, sin embargo, nunca se tomó en cuenta.

“No fuimos escuchadas y, al contrario, se tuvo que traer a expertos de fuera de Guanajuato para venir a enmendar la plana, que ni el secretario de Seguridad Pública, ni el Procurador de Guanajuato (Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, respectivamente) pueden lograr”, afirmó la Senadora Malú.

La también Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, reprochó que el planteamiento realizado por el Gobierno de Guanajuato, solamente destaque una visión policíaca para el combate al delito, y “no atienda las causas de la violencia, ni los efectos de la delincuencia cuando las personas son detenidas e ingresadas a un penal. Tampoco hay acciones específicas e inmediatas para la atención de la violencia de género que padecen miles de mujeres en el estado”, precisó la legisladora.

Finalmente, Mícher Camarena dijo que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, ratifica su poca disposición a favor de un cambio social verdadero, ya que convocó en su gabinete de seguridad a exfuncionarios del Gobierno de Michoacán y del Gobierno Federal para implementar esta estrategia en la entidad.