Este domingo regresaron a Guanajuato 34 jóvenes que estudiaban en China

Médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato revisaron a los jóvenes que llegaron de China este domingo.

Silao, Gto., 2 de febrero.- Este domingo regresaron a Guanajuato un total de 34 estudiantes que se encuentran estudiando en China con becas de Educafin, los jóvenes fueron sometidos a los protocolos de salud que han dispuesto autoridades internacionales para evitar la propagación del coronavirus.

El sábado fueron 18 los muchachos que regresaron a sus municipios y ellos, habrán de estar bajo observación por parte de médicos especializados en epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Nueve jóvenes llegaron de la ciudad de Tianjin, 2 de Nanjing, 4 de Hangzhou, 11 de Xi’An y 8 más de la ciudad de Shagai este domingo que se suman a 10 estudiantes que llegaron el sábado de Xi’An, 9 de Tianjin y 2 de Harbin, en total 52 guanajuatenses que se encuentran ya con sus familias en Guanajuato.

Durante 14 días serán monitoreados los jóvenes becarios de Educafin en Guanajuato

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ninguno de los jóvenes ha estado en la ciudad de Wuhan donde se reportó el primer caso de coronavirus y de donde habría nacido la pandemia que mantiene al mundo en una emergencia médica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud el arribo de los jóvenes guanajuatenses se dio en medio del protocolo sanitario establecido a nivel internacional en los aeropuertos de China, Corea, Ciudad de México y el destino final en el Aeropuerto Internacional del Bajío.

La revisión a la que fueron sometidos los estudiantes repatriados, fue una inspección física, un “pequeño cuestionario” para recoger sus datos personales y una vigilancia durante los próximos 14 días como lo marca el protocolo de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque en México se han descartado los casos sospechosos de coronavirus Guanajuato se ha preparado con un plan estatal ara dar respuesta a casos sospechosos y la Secretaría de Salud ha dispuesto de 1 mil 135 equipos de monitoreo en la red médica que incluye 42 hospitales.

La Secretaría de Salud informó que se han seguido los protocolos internacionales en la atención de los jóvenes becarios.