Entrega Arzobispo carta de renuncia al Papa

El Arzobispo Metropolitano de León, Alfonso Cortés, en foto de archivo.

León, Gto., 18 de julio de 2022.- El arzobispo Monseñor Alfonso Cortés Contreras declaró que ya envió su carta de renuncia a la arquidiócesis de León, tras haber cumplido 75 años de edad.

Lo anterior declaró durante la celebración del año jubilar y los 100 años de la Iglesia del Barrio Arriba, en donde los feligreses dialogaron de cerca con el sacerdote para agradecerle su trabajo en la ciudad de León, donde suma 9 años al frente de la arquidiócesis.

“Desde que tenía 11 años con 7 meses entré a estudiar al Seminario, yo ya le puse al Santo padre mi carta de renuncia, y cuando él Santo Padre conteste, en el proceso generalmente contestan que sí, pero que continué al frente mientras nombran al próximo arzobispo, yo les digo que aquí sigo con ustedes, y ya después que venga él arzobispo nuevo, ya daré las gracias a Dios y a lo que sigue”, declaró el arzobispo de León.

Este domingo el arzobispo estuvo al frente de la misa dominical en Catedral como cada domingo.

Monseñor Alfonzo Cortés Contreras nació en el municipio de La Luz, Michoacán el 16 de julio de 1947, siendo exactamente este sábado su 75 aniversario, que coincidió con el aniversario de la Iglesia del Barrio Arriba de León.

Cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Monterrey, y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en la Basílica del Roble, en la Arquidiócesis de Monterrey el 26 de octubre de 1972, por lo cual está a punto de cumplir 50 años como sacerdote y es muy probable que los festeje en León, dentro del proceso de retiro.

El 10 de julio de 2009, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cuernavaca y para el 22 de diciembre del 2012 el papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de León, cargo al cual tomó posesión el 20 de marzo del 2013.