Enfrenta a Morena control por su partido en Guanajuato

El secretario de Derechos Humanos y Sociales, Enrique Alba Martínez. Foto: Especial

León, Gto., 16 de octubre.- Mientras un grupo de consejeros electos de Morena ofrecían una conferencia de prensa para hablar en contra de su dirigente estatal Alma Alcaraz, ella llegó al salón donde se encontraban los reporteros. La mesa del presídium, donde se estaba el Secretario de Derechos Humanos de la dirigencia estatal, no pudo ocultar su incomodidad.

La irrupción de la dirigente de Morena ocurrió mientras ella era acusada de irregularidades en el proceso anterior donde se eligieron a los consejeros nacionales de ese partido apenas el domingo. A nombre de los denunciantes, Francisco Javier Zavala, mencionó que de todo el proceso hubo solo una irregularidad: que Alma Alcaraz votó en Silao cuando tiene credencial de elector de León.

En esas estaba cuando se escuchó el ingreso de Alcaraz Hernández junto con Rafaela Fuentes Rivas quien  fuera Secretaria de Organización hasta que renunció para participar en el proceso interno de ese partido.

Alcaraz y Rafaela tomaron el micrófono y, ahí, tildaron de mentirosos a Teresa Ochoa, Enrique Alba y Javier Zavala, en un momento hubo tensión en la sala que era ocupada, en su mayoría, por los medios de información quienes fueron convocados por una escisión morenista.

Ahí estaba también el Notario Público 20, Ricardo Arturo Fernández Camarena. Tomó nota de toda la conferencia de prensa y, cuando ya los medios estaban por abandonar la sala, ingresó Alma Alcaraz.

LA  QUEJA

La convocatoria a medios se hizo para desconocer a su dirigente estatal. En el orden del día estaba: “carencia de secretaria general Alma Alcaraz. Es una militante más. Utilización de recursos de partido en su beneficio”, sin embargo, evitaron hablar de desvío de recursos o dar más información.

A decir de los convocantes, Alma Alcaraz habría incurrido en una violación a sus estatutos al participar en el proceso interno de su partido en Silao cuando tiene su credencial de electo en León. De hecho, se ventilaron ambas credenciales de elector. Una, filtrada por sus detractores con domicilio de León en el 2018 y otra, con fecha del 2019 con domicilio en Silao.

Pero dijeron que, no hubo más irregularidades, que solo era fue la única y responsabilizaron a Alcaraz Hernández.

LA RÉPLICA

Sin dar más espacio, en ese momento, llegó Alma Alcaraz y refutó los argumentos. En ese momento tanto Teresa Ochoa, Javier Zavala y Enrique Alba pretendieron salir. Al no poder hacerlo se volvieron a sentar.

Alcaraz dijo que las acusaciones en su contra eran mentiras mientras que, Rafaela, advertía violencia política contra las mujeres. En ese momento, los convocantes movieron la mesa para salir por el otro extremo.

Alcaraz Hernández reconoció que hay más de 20 impugnaciones en el proceso en León, Irapuato y Silao así como en Celaya y, al mismo tiempo, también reconoció que lo que ocurre en su partido, a nivel nacional y local, es una pugna de poder.

Dos grupos de Morena se enfrentaron ante los medios de comunicación