Encabeza Diego Sinhue aniversario del inicio de la Independencia de México

El gobernador Diego Sinhue Rodrígue Vallejo, encabezó el grito de la independencia. Foto: Especial

Dolores Hidalgo, Gto., 16 de septiembre de 2022.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio el tradicional Grito para rememorar el inicio de la lucha por la Independencia de México.

El escenario de la ceremonia fue el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde hace 212 años, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, llamara al pueblo de Dolores a levantarse contra la opresión y reclamar los derechos de libertad, justicia e igualdad para los mexicanos.

Desde la Casa de Visitas partió la comitiva hacia la casa donde residiera el Padre de la Patria, hoy Museo Histórico Casa de Hidalgo, para hacer una guardia de honor; el Gobernador de Guanajuato y el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, signaron el libro de Visitantes Distinguidos.

El Mandatario recibió el Lábaro Patrio de manos del administrador del Museo, José Luis Hernández Juárez, para trasladarlo por las calles Morelos, Hidalgo, la plaza principal y hasta el atrio de la Parroquia, junto con representantes de las Fuerzas Armadas, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.

El Ejecutivo Estatal rindió homenaje al inicio del movimiento independentista de hace 212 años y evocó el llamado del Padre de la Patria al pueblo de Dolores para levantarse en armas, aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Con la tradicional arenga, el Gobernador rememoró a quienes nos dieron patria y libertad:

“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!

“¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

Las notas del Himno Nacional Mexicano cimbraron el centro de Dolores. Luego los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo acompañadas con la voz de ‘El Hijo del Pueblo’, José Alfredo Jiménez.

La comitiva se dirigió a la antigua cárcel, hoy Museo de la Independencia, en donde el Gobernador repitió la acción de Don Miguel Hidalgo al liberar a los presos para que se unieran al movimiento libertario.

En esta conmemoración participaron Adrián Hernández Alejandri, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; la Presidenta del Congreso del Estado, diputada Margarita Rionda Salas; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez, y el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.