En León trabajamos por la defensa de las infancias

Christian Cruz

La mañana de este martes durante el desarrollo de la sesión de Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda, se dictaminó por unanimidad, la iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de León y del reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes para el municipio de León, presentada por el alcalde Héctor López Santillana.

Como antecedente, es importante señalar que, el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) es articulador de 32 sistemas estatales y 2,457 sistemas municipales, que en conjunto deben establecer objetivos comunes para el bienestar y desarrollo de todas las niñas, niños y adolescentes en el país.

Es fundamental reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos humanos, capaces de ejercer, defender y exigir sus derechos conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo, madurez en todas las dimensiones de su vida y desarrollo, así como respetar, promover, proteger, restituir y establecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como reparar el daño ante la vulneración de los mismos.

Es así que, con el objetivo de fortalecer las estrategias municipales en materia de impulso, promoción, respeto, protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pasando la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal a la Secretaría del H. Ayuntamiento. (Actualmente tiene el cargo el titular del DIF)

Así, dentro de las nuevas atribuciones para la Dirección General de Gobierno se contempla:

  • Apoyar en el diseño e instrumentación de políticas, programas y mecanismos de impulso, promoción y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
  • Proponer estrategias de participación de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de programas y políticas para la protección integral de sus derechos.
  • Participar en la elaboración del anteproyecto del Programa Municipal de Protección para someterlo a consideración del SIPINNA.

Con esto, León se mantiene a la vanguardia en cuestiones normativas, y refrenda genuino interés en la atención de niñas, niños y adolescentes, al adquirir nuevos compromisos para fortalecer su estructura y enfrentar los grandes retos de cuidar a la niñez y permitir un desarrollo pleno, fomentar la convivencia y la unión familiar, estableciendo así la ruta ideal para generar una mejor ciudad.