En FIG hubo apachurrados, pero no estampida: Bravo Arrona (Vídeo)

Una unidad de protección civil atendiendo el incidente

León, Gto., 17 de noviembre.- El Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, negó que durante la noche del viernes en el Parque Metropolitano de León, se haya registrado una “estampida” durante el concierto de la noche mágica del Festival del Globo, dijo que se registraron “detalles o incidencias de cualquier concierto que hay aquí en la ciudad de León”.

Durante la noche del viernes, comenzaron a circular versiones de varios lesionados durante el concierto de DJ Martin Garrix, uno de los más grandes atractivos para la edición 19 del Festival Internacional del Globo en León.

Sin embargo, esta información fue desmentida la misma noche por las autoridades locales. Este domingo por la mañana el Secretario de Seguridad Pública de León informó que ocurrió lo en el Festival Internacional del Globo, ocurre en todos los conciertos que se dan en la ciudad.

“Sí hubo los detalles o incidencias de cualquier concierto que hay aquí en la ciudad de León, la gente llega temprano, llegan a las primeras filas, la gente se empieza a aventar” y comienzan a “apachurrar” a los de adelante.

Mencionó que hubo unas 10 jovencitas que fueron atendidas en la zona de amortiguamiento porque les faltaba aire, pero eso ocurrió, dijo “porque estaban brinque y brinque”, además, manifestó hubo la atención de otra persona por quemaduras de primer grado a consecuencia de la pirotecnia que lanzó el comité organizador.

Autoridades del Festival del Globo y de Protección Civil, realizaron una revisión de la zona.

ORGANIZADORES NO CUMPLIERON

Por otro lado, en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública informó que los “organizadores no cumplieron con lo autorizado por la Dirección General de Protección civil en cuanto a la distancia del escenario con la valla de los espectadores”, aún así se realizó el evento sin que nadie advirtiera el riesgo que acusa la dependencia.

Lo autorizado fue de 10 metros de distancia entre la valla y el escenario, sin embargo a la hora del evento la distancia fue de 2 metros. Además se estableció en el Plan de Protección Civil que habría un espacio de amortiguamiento, el cual tampoco se respetó.

SE DESBORDÓ LA CAPACIDAD

Mientras tanto, el Secretario de Seguridad Pública, dijo que trabajará en mejorar el protocolo pues reconoció que hubo sobrecupo en la zona de acampar y, dijo, en ello colaborará con los organizadores a fin de que se eviten más incidentes.

Se desbordó la afluencia en el Festival del Globo.