Emite recomendaciones PDHEG a Zamarripa, Álvar y Ayala por muerte de migrante

Paisanos protestaron para encontrar justicia por Leonardo Reyes

León, Gto., 18 de febrero.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato encontró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fueron instituciones responsables de violentar los derechos humanos de un joven migrante.

Los policías incumplieron los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, incurrieron en la violación al derecho a la vida, incurrieron en uso excesivo de fuerza pública lo que provocó la muerte a Leonardo Reyes Cayente y además, pide al Ministerio Público que lleva el caso a sustentar en forma real los hechos.

TE INTERESA: PEDIRÁN AYUDA AL FBI FAMILIARES DE MIGRANTE MUERTO

El 13 de diciembre de 2018, el joven migrante Leonardo Reyes Cayente falleció en medio de una balacera. Las autoridades dijeron que Leonardo habría disparado primero contra los policías estatales y que estos repelieron la supuesta agresión.

Sin embargo, la familia refirió que Leonardo no portaba armas y que, a su llegada de Texas a San Miguel de Allende, estaba buscando señal de WiFi en un terraplén donde fue observado por policías estatales quienes le dispararon.

TE INTERESA: PAISANOS PROTESTAN CONTRA DIEGO SINHUE

Leonardo había llegado a pasar las fiestas de diciembre en ese 2018 a la comunidad El Conejo, una comunidad indígena de San Miguel de Allende.

Tras varios meses de investigación la PDHEG informó hoy que emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Fiscalía General del Estado por violaciones a los derechos humanos de un joven migrante quien habría fallecido “en un operativo de la policía estatal el 13 de diciembre en San Miguel de Allende”.

Leonardo Reyes Cayente, el joven migrante quien fuera supuestamente confundido por la policía estatal. Le dispararon mientras buscaba señal de WiFi

Por tales hechos la PDHEG emitió sendas recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca; al Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre así como al Secretario General de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres para que realicen las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición, con motivo de las irregularidades en que incurrieron los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

La oficina del Ombusdsperson en Guanajuato, también determinó en su investigación que la policía estatal habría actuado fuera de protocolo en el caso al hacer uso de sus armas de fuego aún y cuando debe ser “una alternativa extrema y excepcional por el riesgo letal que implica”, Leonardo Reyes iba desarmado.

Ante este panorama, la PDHEG encontró que los elementos de la policía estatal “fueron omisos en aplicar las directrices complementarias de los principios básicos como solicitar la presencia de cuerpos de auxilio para procurar la atención médica a quien resultara con lesiones producto del empleo de la fuerza”.