Pedirán ayuda a FBI familiares de joven presuntamente abatido por policías

SMA-Corralejo
Familias de Leonardo Reyes, migrante fallecido en San Miguel Allende, buscaría apoyo del FBI para esclarecer el caso.

León, Gto.- La muerte del joven Leonardo Reyes ha convocado no sólo a la comunidad migrante en Estados Unidos sino al gobernador de los Pueblos Indígenas de Guanajuato a pedir una profunda investigación del caso. Mientras la comunidad indígena pide que sea la federación quien investigue el caso, los migrantes solicitarán la intervención del FBI.

Además y mediante un comunicado, el migrante guanajuatense quien es director de la ONG Cooperativa Campesina de California, Omar Silva Aguilar, reclamó la ausencia del Secretario de Migración de Guanajuato, Juan Hernández, durante el proceso.

LA HISTORIA

El 13 de diciembre pasado Leonardo Reyes falleció en medio de una balacera. Aparentemente en el enfrentamiento habría muerto por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato quienes dispararon contra los jóvenes.

Algunas reseñas en las redes sociales, mencionan que Leonardo Reyes llegó de Texas, donde vive con su padre, Ángel Reyes Morín, para pasar las fiestas decembrinas en la comunidad de Corralejo de Abajo en el municipio de San Miguel de Allende, una comunidad indígena de Guanajuato.

A partir de los hechos, la familia ha seguido un proceso para evitar que se criminalice el proceso debido a que, a decir de las autoridades ministeriales, Leonardo y otros de sus amigos, habrían disparado contra un grupo de elementos de las fuerzas estatales.

QUE INVESTIGUE EL FBI

No obstante, la familia no está conforme con el proceso de investigación que se ha dado. Por ese motivo, Ángel Reyes Morín ha solicitado que se abra una investigación de parte de las autoridades estadunidenses para que se atraiga la investigación y colaboren con el esclarecimiento del caso.

Ello debido a que Ángel, padre de Leonardo, es ciudadano norteamericano y ha pedido  a las autoridades de su país que el FBI busque atraer la investigación para evitar que se criminalice el homicidio.

Omar Silva Aguilar emite su razonamiento: “ya este gobierno federal solicitó al FBI que participe en la investigación del accidente aéreo donde fallecieron el senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, en este caso su familia quienes son ciudadanos estadunidenses podrían solicitar el apoyo a las autoridades de su país para llegar a una conclusión”.

El padre del joven fallecido, Ángel Reyes, confirmó a sus allegados que el primer acercamiento ya se dio a través del consulado de su país en México para que, de ahí, se inicien los trámites para el desglose de la carpeta de investigación que pueda seguirse y de la que, según han comentado, hay inconsistencias para exculpar a los elementos de la policía estatal y, en cambio, responsabilizar al joven Leonardo.

SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO INDÍGENA

En el caso, el gobernador del pueblo indígena de Guanajuato, Mauricio Mata Soria, también se solidarizó con la familia de Leonardo. Ello porque Corralejo de Abajo es una de las 96 etnias indígenas reconocidas como indígenas en la entidad.

Mata Soria exigió que autoridades federales también se sumen a la investigación debido a que, considera, hasta este momento no se ha dado una explicación contundente a la familia pues, dijo, tampoco se han llamado a declarar a todos los actores en el caso.

Entrevistado en el blog del periodista Pavel Cervantes, Mata Soria advirtió que se requiere de una investigación con personas externas para que las autoridades de Guanajuato no sean jueces y parte en este hecho.

CRITICA AUSENCIA DEL SECRETARIO DE MIGRACIÓN

En tanto el activista Omar Silva Aguilar, director de Política Pública de la ONG Cooperativa Campesina de California, emitió un comunicado para solicitar, a nombre de un grupo de migrantes guanajuatenses que viven y trabajan en Estados Unidos, una explicación al Secretario de Migración, Juan Hernández, sobre su silencio en este proceso.

“Es lamentable no escuchar voces como la del titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, a quien también le compete atender el retorno seguro de los guanajuatenses que acuden a sus comunidades en estas fechas, como las voces de Juan Carlos Romero Hicks y Alejandra “La Wera” Reynoso. Hasta ahora el único rostro del estado en este caso es el del área de seguridad que ha salido a responsabilizar a Leonardo de su propia muerte y a criminalizarlo al afirmar que agredió a los policías”.

Ante esto, dijo que “con el apoyo y respaldo del padre Alejandro Solalinde, del Gobernador Estatal Indígena y de diversas organizaciones migrantes guanajuatenses en estados unidos, respetuosamente exigimos: la apertura de una carpeta de investigación por el homicidio doloso de Leonardo; una investigación imparcial de los hechos y de la responsabilidad de los policías participantes en la muerte de Leonardo Reyes Cayente; peritajes avalados por instituciones especializadas ajenas al gobierno del estado de Guanajuato y la suspensión de los elementos involucrados y su consignación ante el Ministerio Público hasta que no se resuelva el presente caso”.