El Poder Judicial dejó de ser una quimera

Antonio Galván Torres
Antonio Galván Torres

Llegó la hora cero y el momento de evaluar lo realizado por la Magistrada Presidente Ma. Claudia Barrera Rangel, quien en estos momentos dirige los destinos del Poder Judicial del Estado, el cual está integrado por 31 Magistrados, por lo que trataré de hacer un análisis sin miramientos y cortapisas para hablar sobre algunas consideraciones de cara al pueblo de Guanajuato.

Me hubiese gustado haber tenido un acercamiento y haber entrevistado personalmente a este personaje  sin embargo, en estos últimos días su agenda ha crecido por lo que no me fue posible, sin embargo, tratando de hacer una investigación acuciosa, me apoyaré en lo que publicó el octubre 22 del 2018,  el escritor Enrique Rangel de la ruleta rosa

Destacó que la Magistrada Presidente fue Juez Menor del municipio de San Felipe Torres Mochas, en donde convivió con gente humilde que clamaba justicia, señaló que la Presidenta Claudia Barrera había dicho:

““El convivir con gente sencilla que buscaba en un tercero la solución de sus problemas, gente que de verdad cree en la justicia, cree en las autoridades, cree en las instituciones, porque en un pueblo pequeño la opinión que vale es la del cura, del presidente municipal y del juez. Eso fue muy importante

Academia de Abogados Postulantes y Litigantes de León con la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera

Así las cosas, el de la voz considera que sin duda alguna, fue lo que hizo que la líder de los Jueces y Magistrados de Guanajuato, buscara que el Poder Judicial estuviera cerca de los justiciables, de los ciudadanos de a pie, en suma, del pueblo de Guanajuato. Me llamó también poderosamente la atención que haya expresado la Magistrada Claudia que uno de los tres poderes del Estado: “como lo es el Poder Judicial, hoy sea un espacio  donde se tiene la oportunidad de ser escuchado por gente capacitada, sensible e imparcial que trata con respeto a los ciudadanos. El Poder Judicial es un ente tan grande y tan sensible, que hay área de oportunidad, en el sentido lato de la palabra, para que tú mismo des una solución amigable a tu conflicto”.

Este perfil,  la define como ella misma lo ha expresado, de que estudió Derecho, para tratar de entender por qué nos comportamos de determinada manera y saber cuáles son las razones para tomar una decisión (que afecta el curso de la vida).

 

Bajo esta premisa, vemos por qué le fue tan fácil conseguir  que el Poder Judicial, actualmente sea de vanguardia, dando pasos agigantados  para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, tan es así, que logró en un santiamén un Acuerdo General de Coordinación para la continuidad a la consolidación del Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública que celebraron el Poder Ejecutivo del Estado, el Poder Legislativo del Estado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y por supuesto la Magistrada Ma. Claudia Barrera, representando al Poder Judicial.

Más allá de todos los alcances que de suyo, tiene este acuerdo, lo importante son los logros de la vinculación interinstitucional del actual sistema de justicia, que con esta visión puede resolver un sin número de problemas de los que actualmente adolece nuestro Sistema de Justicia en Guanajuato. Es una forma de cumplir con el cometido del poder, de estar más cerca de los ciudadanos del Estado.

Me parece, importantísimo destacar, de igual forma, la consolidación del Comité de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, porque a pesar de que mucho se había hablado del tema, no había logrado cristalizarse el mismo y esperamos que se siga trabajando con dedicación y esfuerzo para resolver la problemática que existe en estos momentos, de las mujeres guanajuatenses que están sufriendo los embates de la criminalidad.

En esta tesitura, para los abogados que integramos la Academia de Postulantes y Litigantes de León, nos fue fácil tener un acercamiento con la C. Presidenta para exponerle las necesidades del gremio de León y de los justiciables de estos lares, por lo que, la respuesta fue positiva y ante el planteamiento que se le hizo del apoyo tanto en cuestión administrativa, pero sobre todo para usuarios de los tribunales, con capacidad diferente, se resolvió contundentemente, sin ambages ni cuestionamiento alguno, a lo que le mostramos todo nuestro reconocimiento, porque en otros tiempos, mucho se había hablado sobre estos temas, pero poco se había hecho, pero la Presidenta, con toda la humildad que le caracteriza y con el compromiso de consolidar e impartir justicia, y todo lo que esto conlleva, dio el respaldo y apoyo para que esto hoy sea una realidad.

Sabemos y estamos conscientes que el trabajo no lo hizo solo ella, por lo que los Jueces y Magistrados, están comprometidos a continuar con esta visión y misión de impartir justicia en Guanajuato, y aquéllos que no lo hagan, estarán traicionando los ideales que se establecieron desde el tiempo de Morelos.