El peso cerrará 2023 más fuerte de lo previsto, estas son las estimaciones

El peso cerrará 2023 más fuerte de lo previsto, estas son las estimaciones
El peso cerrará 2023 más fuerte de lo previsto, estas son las estimaciones

Agencias a 7 de agosto de 2023.-La fortaleza del peso mexicano ha sido una de las sorpresas este año y los analistas siguen mejorando sus estimaciones para el tipo de cambio, ahora a 17.88 pesos por dólar, por debajo de los 17.95 previsto anteriormente.

De acuerdo con la “Encuesta Citibanamex de Expectativas”, de los 33 participantes, BNP Paribas es la institución financiera con el estimado más positivo para 2023 de 16.70 por dólar, seguido por XP Investments con 16.95; y HSBC con 17.00 pesos por unidad de la divisa estadounidense.

Mientras que Morgan Stanley es quien tiene el estimado más alto para el tiempo de cambio este 2023, 18.70 pesos por dólar; así como Bursamétrica con un estimado de 18.65; en tanto que Bancoppel, Invex, Marasi Casa de Bolsa de 18.50.

Para 2024, el consenso de los analistas consultados por Citibanamex prevé que el peso mexicano cotice en 19.00 unidades por dólar, ligeramente por debajo de los 19.03 de la encuesta de hace dos semanas.

Bank of America Securities (BofA) expuso que el mejor escenario para para la moneda mexicana es uno en el que los diferenciales de tasa del país frente a Estados Unidos se mantengan altos y la economía estadounidense evite una recesión.

“Esta es una combinación que mantiene el carry alto y la volatilidad baja. Dado que las revisiones más recientes a nuestra perspectiva económica de Estados Unidos y México están más alineadas con dicho escenario, creemos que el contexto global y doméstico continuará apoyando la resiliencia del peso”, afirmó.

La institución financiera explicó que la probabilidad de una recesión en la Unión Americana más profunda de lo esperado es menor, lo que reduce la probabilidad de un shock de aversión al riesgo que podría provocar una fuerte corrección de la moneda mexicana en el corto plazo; algo que también será positivo para la remesas y el nearshoring.

Además, BofA detalló que que una economía sobrecalentada seguirá ejerciendo presión sobre la inflación en México y evitará que el Banco de México (Banxico) inicie pronto el ciclo de relajación, extiende el período de amplios diferenciales en relación con la Fed y el peso mexicano puede continuar respaldado por un alto carry.

“Esperamos que la sobrevaluación del peso persista por más tiempo de lo que inicialmente pensamos, dado que su atractivo de carry probablemente persistirá por más tiempo. Ahora vemos un peso alrededor de 18.0 para fines de 2023 (19.0 anteriormente) y 19.50 para fines de 2024 (20.5 anteriormente)”, dijo.

Además, mencionó que con Chile y Brasil ya recortando tasas, Colombia listo para hacerlo en octubre y Perú a principios de 2024, la estricta política monetaria de Banxico podría hacer que el peso mexicano supere al resto de las divisas latinoamericanas.

Sin embargo, Bank of America Securities precisó que los riesgos continúan inclinados hacia la depreciación de la moneda mexicana, ya que no se puede descartar por completo la posibilidad de una recesión en la economía estadounidense.

Este lunes, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.14% o 2.3 centavos, cotizando alrededor de 17.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1502 y un mínimo de 17.0234 pesos por dólar.

De acuerdo con la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, esto se debió a que el mercado está a la espera de que se publique información económica relevante durante la semana, principalmente en Estados Unidos, como el de inflación.

Asimismo, recordó que el dólar perdió fuerza durante la sesión debido a los comentarios de dos oficiales de la Fed que fueron considerados como acomodaticios, la de Atlanta y Chicago, los cuales enviaron la señal de que no serán necesarios incrementos adicionales a la tasa de interés.

También, el mercado ha absorbido el impacto de la decisión de Fitch Ratings de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos, lo que la semana pasada ocasionó el incremento de la aversión al riesgo y el fortalecimiento del dólar, principalmente en las sesiones del martes y miércoles.