Propone el Consejo Empresarial Mexicano modelo fiscal y de seguridad social para microempresarios

CDMX, 8 de abril de 2024.- El Consejo Empresarial Mexicano propuso el establecimiento de un modelo de recaudación fiscal enfocado a los micronegocios del país, que les permita pagarse su propia seguridad social y con ello reducir los recursos que estado destina al creciente pago de pensiones, el cual eventualmente será insostenible.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente del CEM, aseguró que la gran mayoría de estos microempresarios trabajan toda su vida para mantener las necesidades de la familia y no forman parte de ningún modelo de seguridad social.

En el marco en la Mesa de Especialistas sobre el Tema Fiscal para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, convocado por el equipo de trabajo de la candidata a la presidencia de la república por la colación “Fuerza y Corazón México” Xóchitl Gálvez, el empresario hizo una serie de planteamientos para el establecimiento de este modelo de recaudación que permita solventar un grave reto de seguridad social para los próximos años en México.

  • Se trata de un modelo en el cual los propios microempresarios pagarían su seguridad social.
  • Que el gobierno implemente un modelo al que deberán registrarse los microempresarios, que mediante un esquema ágil, un trabajador independiente como un mecánico, un carpintero o un plomero, cobren el IVA en todos sus servicios y la mitad de dicho impuesto se vaya directamente a una cuenta de ahorro personal de seguridad social, es decir para su pensión.
  • La recaudación deberá ser de forma electrónica, se podrá hacer en celulares y a través del sistema financiero mexicano, lo cual es perfectamente viable en los tiempos actuales.
  • De esta manera los microempresarios no tendrían acreditamiento de IVA, pero a cambio ellos y el gobierno tendrían un depósito constante en tiempo real.
  • Deberá ser un modelo ágil, accesible y eficiente en el pago del recurso para el microempresario, dijo.

Pérez Góngora consideró fundamental establecer un plan para disminuir los recursos que se destinan el pago de pensiones por parte del estado en el futuro, es decir, buscar esquemas diferentes para que quien tuvo una vida productiva pueda tener recursos al final de su vida.

Explicó que si el financiamiento aprobado de 2.5 billones de pesos para este ejercicio en el país se quisiera pagar con recursos fiscales, se tendría que establecer un IVA del doble del actual, lo que evidencia que los niveles de endeudamiento del país en esta administración sí comienzan a ser preocupantes.

Expuso que datos del INEGI revelan que la economía informal del país representa el 24.4% del PIB nacional y en labora más del 55% de la población económicamente activa.

“La complejidad del sistema fiscal, la falta de un estado de derecho y la impunidad, propician que muchos microempresarios decidan mantenerse en la informalidad y no destinar recursos al pago de impuestos, por lo que se requiere una solución de fondo que los incentive por lo menos al pago de IVA y con ello financiar su propia seguridad social. Es un tema al que hay que entrarle ya, no lo podemos diferir”.

Para el caso de las pequeñas y medianas empresas, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano, propuso el establecimiento de una tarifa progresiva en la que se paguen los impuestos conforme a su capacidad económica, al tiempo de retomar deducciones justas que permitan establecer un sistema más simple.

De igual manera, concluyó, es fundamental buscar un modelo que permita generar incentivos fiscales a las grandes empresas, para que puedan desarrollar cadenas de suministro nacionales y promover con ello el desarrollo de proveedores mexicanos insertados en cadenas de exportación.

No se trata de entregar dinero para que las pequeñas y medias empresas se capaciten, sino que el gobierno, a través de la Secretaría de Economía, establezca un sistema en donde se tengan beneficios como bases de datos, esquemas de marketing o pago de impuestos de forma eficiente y ágil, entre otros.