El mundo ideal…

Maestra Katya Morales Prado, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Guanajuato

El mundo ideal para el presidente de México es aquel donde no exista un organismo encargado de garantizar la transparencia en las acciones del gobierno. Así lo dijo el secretario de gobernación y posteriormente fue ratificado por el propio presidente en la mañanera al señalar que sería mejor que no existiera el Instituto Nacional de Acceso a la Información.

El día de hoy el pleno del INAI no puede sesionar por no estar completo, según la ley deben ser 7 comisionados, y deben ser 5 para poder tener sesiones. Desde hace más de un año están pendientes 2 designaciones y este mes se abrió tercera vacante.

Este amordazamiento del INAI nos afecta ya ahorita a ti y a mí como ciudadanos. Nos están violando ya en este momento nuestro derecho humano a la información.

La Constitución en su artículo 6 reconoce la garantía de acceso a la información, esto quiere decir que todos tenemos el derecho de conocer las acciones del gobierno, podemos conocer los documentos, los montos de los contratos, los sueldos de los funcionarios, podemos preguntarle al gobierno prácticamente todo lo que tenga que ver con sus atribuciones.

Sin embargo, esto no les encanta, los incomoda, y buscan de manera continua evadir esta obligación contestando con evasivas, con ambigüedades o tratando de ocular los datos invocando causales de reserva. Para evitar que el Gobierno no cumpla con sus obligaciones existen los organismos garantes, en el caso nacional es el INAI, cada estado tiene su organismo propio para temas locales.

Estos organismos garantes resuelven los recursos de inconformidad determinando si las respuestas que da el gobierno son adecuadas o no y lo obligan a contestar adecuadamente.  Lo que pasa entonces, cuando el INAI no puede sesionar, es que el gobierno bien puede negar las respuestas, o contestar desviando la respuesta y no habrá quien los obligue a contestar debidamente.

Para el gobierno estamos en el mundo ideal porque no hay quien los obligue a ser transparentes, porque pueden ocultar información, negar solicitudes, decir que todo está reservado, pueden atropellar libremente el derecho de acceso a la información que tenemos constitucionalmente.

Porque desde la inactividad del senado en las designaciones pueden nulificar lo que dice la Constitución sin necesidad de reformarla, simplemente vuelven letra muerta lo que les molesta.

Estamos frente a otro golpe a la Constitución de manera fáctica, poco importa lo que diga si no se cumple, e incluso se cabildea desde el poder ejecutivo tirando línea al poder legislativo para organizarse en el sentido de no cumplir.

Ahí identificamos otra violación constitucional, vemos como la división de poderes es una burla en la organización real de nuestro país. Los legisladores obedecen las instrucciones del ejecutivo y ahí queda en la basura toda la teoría del estado.

Gracias al acceso a la información nos hemos enterado de grandes casos de corrupción como la estafa maestra y podemos hacer una evaluación de las verdades y mentiras que se dicen en la mañaneras.

Un país con el INAI disminuido es un mundo ideal para la corrupción.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.