El golpe avisa: con las debidas licencias

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

León Guanajuato a 31 de mayo de 2021.-La desnaturalización política está más viva que nunca en la ciudad. A unos días de ir a las urnas para elegir por votos al próximo alcalde, dos propuestas ―de las tediosas once― colman a los votantes. La primera está solventada desde la rapsódica predicación. Lleva por nombre: León 450: Ciudad viva de Alejandra Gutiérrez Campos et. al. La segunda Vuelve León de Ricardo Sheffield Padilla está fincada desde el Héroe-Simulado de Thomas Carlyle. Ambas fórmulas repiquetean desde el modelo gerencial de la Administración Pública Progresiva, APP que “ni ha resuelto, con pruebas científicas validadas y controladas, los dilemas más importantes (éticos, sociales, de innovación y equidad)”. (David Arellano Gault: 2002).

En casi treinta años de administraciones emanadas del Partido Acción Nacional, PAN dicho modelo nos muestra elección tras elección a un Héroe que se vuelve Gobernante y termina siendo el Capitán de un barco imaginario que pretende llevarlo a mejor puerto. La realidad es que a final de cada periodo nos damos cuenta que fuimos gobernados por un Antihéroe y no hay manera de remediarlo. El silencio impera desde la vieja administración pública.

No existe el más mínimo asomo para probar el modelo de la Nueva Gestión Pública, NGP. Y como ejemplo tenemos la consecución del viejo modelo con el libro azul en boga donde mucho de lo que se dice, página tras página, desdibuja “la necesidad de un discernimiento auténtico, así como de una participación política adecuada”. (Toribio Tapia Bahena: 2018) ya que solo actualizan las problemáticas ya consabidas en los tiempos obvios de nuevas tecnologías.

No apela al bien común ―“que debiera ser la más alta aspiración del político por ser ésta su vocación, así como el desempeño de sus tareas propias en pro del desarrollo de la cultura, la promoción humana, la administración de la justicia, la erradicación de la pobreza, la tutela de los derechos humanos y el respeto de las libertades individuales y problemas causados por la violencia sistemática” (Luis de Jesús Hernández M.: 2018)―, sino que promueve la ideología partidista donde los ritos religiosos rebasan a los culturales y se reinterpreta la política en la figura del culto imperial a Julio César para hacerlo caer de nuevo en pleno siglo XXI.

Con lo anterior pretenden sus firmantes configurar una especie de Triunvirato que ayude no a acomunar la fuerza moral que necesitamos para entrar al Estado de bienestar que todos los leoneses buscamos, sino más bien llevarnos a la dispersión ciudadana para provocar la más profunda aversión entre unos y otros, ciudadanos versus política, que nos lleve a dar el golpe blando en las urnas con las debidas licencias de Claudio X. González. Amén.

El próximo 6 de junio al votar no olvidemos entonces que la inteligencia no consiste en discursear y logiquear; sino en ver bien y averiguar.

Bibliografía:

  • Carlyle Thomas, Los héroes, Biblioteca de Historia, Editorial Iberia, 1985, 3ª. Edición, Barcelona, 246 pp.
  • Garrido Julio, La iconofobia y la ascesis del sentimiento, Editorial JUS, Col. Panorama, [1ª. Ed. Bs. As., 1966], 2ª. Ed. JUS, 1967, México, 61 pp.
  • Cejudo Guillermo, coord., Nueva gestión pública, Biblioteca Básica de Administración Pública, No. 10, Siglo XXI Editores, 2011, 1ª. Edición, México, 218 pp.
  • Palacios Blanco José Luis al., León 450: Ciudad Viva, s/ed., 2021, 1ª. Edición, León, México, 315 pp.
  • Tapia Bahena Toribio coord., Discernimiento y participación política. Reflexiones interdisciplinares, Buena Prensa-Universidad Pontificia de México, 2018, 1ª. Edición México, 191 pp.