División en Morena Guanajuato parece irreconciliable

Morena Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre.- Morena en Guanajuato vive conflictos irreconciliables y, de hecho, los hace públicos. De por sí se han identificado dos grupos y sus diferencias se acentúan a cada oportunidad. Exhibir y defender a una diputada local es el nuevo capítulo en la historia de ese partido que ganó la Presidencia de México.

Este día un comunicado del Comité Ejecuto Estatal Guanajuato de Morena exhibe pagos que la diputada María Guadalupe Josefina Salas Bustamante hizo para comprar material para construcción en su vivienda y, acusa, son “posibles conductas reprochables”; también este día se recibió otro comunicado de prensa del Comité Ejecutivo Estatal Guanajuato donde se deslinda del primer despacho de prensa y acusa que en ese comunicado “se criminaliza” a la diputada.

¿QUÉ HIZO LA DIPUTADA?

A decir de la propia legisladora Salas Bustamante, la situación forma parte de las guerras fratricidas que se libran en Morena. En su momento, la Contraloría del Poder Legislativo abrió una investigación para conocer un supuesto desvío de la partida para apoyos sociales y culturales que se destinó a la compra de materiales para la construcción.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DIRIGENCIA DE MORENA

Mientras se libra la investigación interna, se liberó un despacho de prensa firmado por los secretarios de Comunicación, Finanzas, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal donde exhiben las pruebas que dicen,  les hicieron llegar, para investigar un supuesto desvío de recursos.

Exhiben también las fotografías de la vivienda de la diputada donde se ve, en una toma una casa de un piso y otra tomada supuestamente en septiembre, con dos pisos.

La legisladora acusó de un linchamiento político en el momento que no apoyó la reelección de su compañero de bancada Ernesto Prieto por un segundo período como coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local.

En el primer comunicado se dice: “la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante no es militante de Morena, el partido Morena se deslinda de cualquier acción realizada por la diputada que vulnere la ley, en específico, la probable comisión de un delito”.

EL OTRO COMUNICADO DE LA DIRIGENCIA DE MORENA

En otro comunicado de prensa, también en hoja membretada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y este sí firmado por la dirigente estatal de ese partido político, Alma Alcaraz Hernández, se desconoce el primer comunicado.

Inclusive advierte que se pretende criminalizar a la legisladora Salas Bustamante y que esa escisión de Morena violenta los derechos humanos de la legisladora al dar a conocer información privada, como el domicilio actual de la diputada.

Sin más consideraciones, el comunicado advierte que la investigación de la Contraloría a las denuncias que se hicieron hacia el uso de la partida para ayudas sociales de la diputada, debe seguir un curso específico.

Así pues, la legisladora ha insistido que las acusaciones y la supuesta denuncia anónima, llegó por fuego amigo; por lo pronto ya hay una investigación en curso.