Diputados del PAN van por endurecer penas contra conductores ebrios

A pesar de los operativos de alcoholemia, en algunos municipios va al alza el número de detenciones por conducir en estado de ebriedad. Foto: Especial
Guanajuato, Gto., 1 de junio de 2023.- Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para aumentar la pena mínima y máxima, y que se cancele definitivamente la licencia para conducir vehículos de motor, en caso de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
El congresista Rolando Fortino Alcantar Roja enfatizó que conducir bajo el efecto de las drogas, el alcohol u otras sustancias, disminuye las capacidades del conductor de un vehículo, con lo cual lo pone en grave riesgo, así como a los pasajeros y a las demás personas que comparten la calle.
Manifestó que, a fin de mitigar el problema, deben considerarse otros esquemas que fortalezcan la prevención en el consumo de este tipo de sustancias por parte de todos los actores de la sociedad, pues la prevención se hace con la necesidad de motivar a las y los ciudadanos para que se abstuvieran de conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes o de sustancias estupefacientes, por ser comportamientos considerados altamente peligrosos.
En ese sentido, argumentó que el 25 de mayo de 2023, las y los legisladores de Acción Nacional presentaron una iniciativa que tutela en favor de todas y todos los guanajuatenses el derecho humano a la movilidad y seguridad vial.
El diputado del PAN, Rolando Alcántar fue el encargado de presentar la iniciativa. Foto: Especial
“Sabemos que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento. Es por ello que debemos alejar del camino conductas de riesgo que puedan cobrar vidas, por lo que, proponemos poner de nuestra parte y realizar todo aquello que está en nuestras manos para evitarlo”, puntualizó el legislador.
También se contempla el agravar la pena en homicidios y lesiones culposas en caso de que se conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y cancelar definitivamente la licencia de conducir; agregó que, si el homicidio y las lesiones culposas son cometidos por quien esté prestando servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, se cancelen en su caso, las concesiones y permisos en sus diferentes modalidades expedidas de conformidad con la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.