Diputadas aprobaron iniciativas para fortalecer protección hacia las mujeres

Aspecto del Congreso de Guanajuato. Foto; Max Doe

Guanajuato, Gto., 6 de junio.- Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron este día la elaboración de dos dictámenes, en sentido positivo, para fortalecer la protección hacia las mujeres.

El primero, es el relativo a reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de combatir y prevenir la violencia digital. En segundo, corresponde a un punto de acuerdo, a través de cual se exhorta al Gobernador del Estado para que, se implemente un programa con la finalidad de que éste sea una plataforma digital donde las mujeres tengan facilidad de denunciar cualquier situación tanto de acoso sexual como de violencia sexual en el espacio público, así como en el transporte público.

En ese punto, se acordó modificar la propuesta para que, en la aplicación móvil la Fiscalía General, se incluya un ícono específico para denunciar la violencia de género.

De igual manera, se instruyó la elaboración del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, presentada por la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, en la que se proponía establecer la obligación de que se difundiera en el sector salud que las mujeres tienen derecho a abortar, en caso de violación, al considerar que ya está contemplado en otros ordenamientos, así como en la norma mexicana en la materia.

Asimismo, se aprobó el dictamen sobre la opinión que emitirá la presidencia de la Comisión respecto la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato en la que se plantean mecanismos para garantizar la paridad de género.

En la sesión, las diputadas acordaron sostener una reunión con el rector de la Universidad de Guanajuato, para conocer a profundidad los probables casos de acoso sexual que se han denunciado en esa institución.

Como parte del orden del día, se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia obstétrica, y se acordó como parte de la metodología de estudio remitirla a las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura, a la Secretaría de Salud, a la Coordinación General Jurídica, al Instituto para las Mujeres, a la Universidad de Guanajuato , quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para emitir comentarios y observaciones.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas María Magdalena Rosales Cruz (presidenta), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Martha Isabel Delgado Zárate y Katya Cristina Soto Escamilla.