Diputada Ruth Tuscareño pide se regularice operación de basurero en la capital

Diputada Ruth Tiscareño, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 7 de mayo de 2023.- La diputada Ruth Noemí Tiscareño abordó el tema del incendio del tiradero de la capital y propuso exhortar al municipio para que regularice, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, ese sitio de confinamiento de basura que empezó a arder “por falta de prevención y atención a la disposición final de residuos sólidos urbanos”.

Su exhorto al municipio también contempla que implemente capacitaciones que permitan, ante eventuales contingencias futuras en el relleno sanitario, realizar acciones de remediación ambiental que atiendan de manera pronta los incidentes que contaminan el ambiente y dañan la salud de las personas.

En su exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) advirtió que los gases nocivos que emite el incendio que inició el primer día del mes en curso, pueden generar un problema grave de salud pública.

Sostuvo además que, frente a la contingencia ambiental que se vive, se observa una “falta de atención a esta problemática y la falta de respuestas inmediatas y eficaces para mitigar el incendio y evitar la emisión de gases y la constitución de nubes toxicas que han cubierto la capital”.

Dijo que definitivamente el tiradero de la capital no es el más adecuado para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de acuerdo con la NOM-083-Semarnat-2003, la cual prevé especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias.

TE INTERESA: PREVALECE MALA CALIDAD DEL AIRE TRAS INCENDIO

Y que siniestros similares en el pasado reciente abonan a que el Punto de Acuerdo propuesto se tome como “necesario y urgente” porque “una debida atención y seguimiento a abordar la problemática que se presenta permitirá evitar que se presenten incidentes como el más reciente en la capital del estado”.

Su exhorto para que la autoridad de este municipio a fin de que utilice y priorice recursos económicos para regularizar el relleno sanitario y cumplir con la NOM, lo hizo extensivo a 19 demarcaciones estatales más que tienen la misma problemática con sus tiraderos a cielo abierto, bajo la premisa de que el derecho de las personas a un medio ambiente sano es fundamental.