CAPITAL | Prevalece mala calidad del aire tras incendio en basurero

Aún se mantienen activas las fumarolas en el basurero municipal de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Secretaría de Salud (SSG) y la Secretaría Educación Guanajuato (SEG), continúan con las acciones para atender la contingencia ambiental causada por el incendio en el Sitio de Disposición Final (SDF), en apoyo al municipio de Guanajuato Capital, así como para el control y erradicación del mismo.

La población debe estar atenta a cualquier indicación referente al cuidado de su salud, como evitar exponerse por largo tiempo a la intemperie o estar pendientes a la posibilidad de suspender clases en centros educativos de la Capital, así lo expuso la Titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, el Secretario de Educación, Jorge Hernández Meza y el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

De acuerdo con el índice Aire y Salud emitido por la SMAOT, el corte del día 5 y la madrugada del día 6, a partir de las 5:00 a las 14:00 horas del día viernes 5 de mayo de 2023, la estación del Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), ubicada en la Capital, registró “Mala” calidad del aire, debido al incremento en las concentraciones horarias de partículas finas de PM2.5.

Este es el resultado de las emisiones atmosféricas generadas por el incendio del SDF, así como de las condiciones de estabilidad atmosférica que se han presentado a partir de la noche del martes 2 de mayo, hasta el corte de este reporte.

Derivado de estas condiciones, las emisiones durante este día impactaron principalmente al sur de la zona urbana del municipio de Guanajuato.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, hoy podrían presentarse mejores condiciones atmosféricas, con velocidades de viento por encima de los 5 m/s a partir de las 12 horas del día, con posibilidades de lluvias de 2 a 5 mm a partir de las 18:00 horas, lo que ayudaría a la dispersión de los contaminantes generados.

La Secretaría de Salud instaló una unidad móvil de vigilancia epidemiológica en el área cercana al incendio, realiza recorridos por la zona con personal de Protección Civil y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) del Sistema de Salud GTO.

Junto con la Jurisdicción Sanitaria I Guanajuato, se emitió la indicación de mantener activa la vigilancia de enfermedades que puedan derivarse de esta contingencia como, conjuntivitis, afecciones respiratorias: dolor de garganta, dificultad para respirar, agudización de cuadros de asma o de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

De manera atenta, se exhorta a la población a mantener recomendaciones como la suspensión o minimización de actividades al aire libre, usar cubrebocas tricapa o N95, cerrar puertas y ventanas de casa-habitación, colocar mantas húmedas en las ventas y debajo de las puertas y/o acudir a recibir atención médica a la unidad más cercana ante cualquier síntoma respiratorio.

Las unidades médicas para brindar atención médica son el CAISES Guanajuato, UMAPS Santa Teresa, UMAPS Marfil, UMAPS Yerbabuena, UMF 50 del IMSS, HGZ 10 IMSS y el ISSSTE Guanajuato.

La Jurisdicción Sanitaria registró, hasta el pasado viernes, 57 casos diversos de atenciones médicas en vías respiratorias como rinitis, faringitis, bronquitis, intoxicación con monóxido de carbono o asma.

Todos los nuevos casos de intoxicaciones por monóxido de carbono han sido leves, ninguna ha requerido tratamiento hospitalario, hasta el momento registradas en pacientes de 25 a 44 años y 60 a 64 años.

Ante la contingencia por el incendio en el SDF, la Promoción de la Salud de la SSG, desarrolla líneas de acción para acercamiento a la población a los servicios de salud, mediante la implementación de estrategias transversales de concientización en salud pública como las orientaciones grupales en salas de espera de las unidades de salud donde se brinda atención a la población y mediante visitas domiciliarias.

En tanto, en el sitio del incendio, continúa la supervisión presencial con el plan operativo de control de las zonas incendiadas con la participación de personal de SMAOT y motobomba, así como con equipo para monitorear gases que puedan ocasionar un riesgo a la salud de las personas que atienden el incendio.

En estas acciones, la SMAOT realizó también el monitoreo manual de partículas PM2.5 en sitio, a fin de contar con información para el ajuste de modelos de calidad del aire, además de identificar la naturaleza de estas partículas, que son analizadas en laboratorio para obtener información de los contaminantes no normados.

Como medida preventiva de continuidad en la afectación, las autoridades de Estado y Municipio se mantienen en inspección y vigilancia a fin de evitar la quema y propagación de quemas a cielo abierto por parte de la población.

Recomiendan también la limpieza de lotes baldíos y pastizales; no habilitar caminos sin pavimentar como vías alternas de circulación; agilizar la circulación de vialidad de vialidades con alto aforo vehicular; suspender la quema de hornos para la cocción de ladrillo; suspender las obras de construcción y de mantenimiento en vialidades; asegurar y/o garantizar la recolección adecuada de residuos urbanos pare evitar su quema; no autorizar el uso de pirotecnia en fiestas patronales, festividades y eventos; y suspender eventos que aglomeren personas y que ocasionen conflictos viales.

Hasta hoy sábado 6 de mayo, siguen en labores en el SDF por personal de la SMAOT, de SSG, del Municipio de Guanajuato, voluntarios e integrantes de cuerpos de auxilio donde se observa una mejora considerable del siniestro.

De acuerdo al reporte con corte a las 19:00 horas del viernes 05 de mayo, por el Municipio de Guanajuato, en el SDF se tiene controlado el incendio en un 85%.

Sin embargo, el riesgo sigue latente, pues las valoraciones de control y liquidación pueden variar por cambio de viento, que puede encender zonas que ya estén controladas.

El mismo reporte arroja la colaboración de más de 200 integrantes de dependencias estatales como la SMAOT, la SSG, la SSG, la Coordinación Estatal de Protección Civil; Servicios Municipales, Dirección de Protección Civil de Guanajuato, Silao y León.

Además de la Secretaria de la Defensa Nacional, Bomberos de Guanajuato, el Sistema Municipal de Bomberos (SIMUB), Bomberos de Dolores Hidalgo, de Silao, de León,

Personal de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, Silao, León e Irapuato; Dirección de Seguridad Pública de Guanajuato, Policía Vial, además de voluntarios.

La maquinaria es operada por 47 personas, en igual número de máquinas, de las cuales, 7 son excavadoras, 7 retroexcavadoras, 6 bulldozer y 27 Camiones tipo volteó de 14 metros cúbicos.

En el lugar están en operación 20 cisternas, unas con capacidad de 10 mil y otras para 20 mil litros de agua; 5 motobombas, 3 Ambulancias, 16 unidades utilitarias, una cuatrimoto y la maquinaria ya mencionada.