Detectan a tránsitos y policías que hacían operativos alcoholímetro sin autorización

Detectan a tránsitos y policías que hacían operativos alcoholímetro sin autorización

León, Gto., 5 de agosto.- Detectan a elementos de Tránsito y Policía Municipal que realizaban operativos de alcoholímetro sin autorización de las direcciones respectivas dependientes dela Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), por lo cual estas prácticas “autónomas” fueron suspendidas y se realizarán las investigaciones necesarias.
Mario Maciel García, director de Tránsito Municipal, dio a conocer además que en este fin de semana fueron detectados 100 conductores alcoholizados, que fueron remitidos a separos, pero que “los ciudadanos ya tienen formas de avisarse a través de redes sociales de los lugares en donde se ubican los operativos”.

“Esto no lo podemos evitar (las redes sociales por las que se previenen de operativos), pero en algún sentido permite que quienes estén en un lugar tomando, prefieran no salir y no conducir bajo los influjos del alcohol”, acotó el Director.

En otras semanas anteriores se tuvieron resultados de hasta 300 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, según lo que registraron los aparatos de medición, por lo que se supone que a los ciudadanos les ha dado buen resultado tener sus redes sociales de la ubicación del alcoholímetro y de esta manera evitan ser enviados al “Torito”.

Mario Maciel dijo que en los operativos de alcoholímetro se tiene la participación de elementos de la Guardia Nacional, de Policía Municipal e incluso de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que coadyuvan en la prevención y detección de otras faltas y delitos.

“Nosotros estamos aprovechando los operativos para promover otras campañas, como el uso del cinturón de seguridad, los autoasientos para los niños, que no usen el celular y los gadgets cuando vayan conduciendo, lo que queremos, más que sancionar, es prevenir accidentes… desafortunadamente tuvimos dos muertes este fin de semana”, lamentó.

Alcoholímetro sin autoización

Sobre los operativos que alcoholímetro que se realizan sin autorización de los directores de Policía y Tránsito, dijo Mario Maciel que ya les dio la indicación a los elementos de que esto no está permitido y de cualquier forma se procederá a investigar los que hayan incurrido en esta práctica.

Las autoridades investigadoras como son Asuntos Internos y la Contraloría Municipal deberán investigar estos hechos, y determinar con qué finalidad los elementos actuaron de manera independiente, y si esto no se prestó para extorsionar a los conductores luego de que estos hubieran incurrido en una falta al Reglamento de Tránsito y Vialidad, especialmente por la ingestión de manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.