Denuncia Bárbara Botello a Fiscalía de Guanajuato ante Fiscalía de la República

La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, interpone este día una denuncia penal contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

León, Gto., 22 de enero.- La ex presidenta municipal de León Bárbara Botello Santibañez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, acusó  detención arbitraria en mayo pasado aún y cuando tenía protección de la justicia federal a través e un amparo.

En conferencia de prensa a la que convocó después de acudir a la delegación estatal de la FGR, Botello Santibañez explicó que decidió proceder de manera jurídica debido a que, consideró, el gobierno actual ha actuado de manera política.

“Como ustedes saben, cuando ocurrieron los hechos de mi detención (el 30 de mayo de 2019), yo gozaba de la protección de la justicia federal a través de un auto de suspensión del acto reclamado. La Fiscalía de Guanajuato lo sabía y a pesar de eso procedieron a mi detención”.

LEE MÁS: DETIENE FISCALÍA A EX ALCALDESA DE LEÓN BÁRBARA BOTELLO

Refirió que la violación de un amparo es un delito federal y que “por eso he acudido hoy a presentar la denuncia por esos hechos delictuosos, que violan derechos humanos y que deberían avergonzar a cualquier servidor público con un mínimo sentido de la ética y de la legalidad”.

Botello Santibañez, quien gobernó la ciudad de León entre 2012 y 2015, ha sido acusada de peculado y desvío de recursos públicos, sin embargo no se le han fincado responsabilidades por dichos delitos.

TE INTERESA: EXONERA JUEZ A EX ALCALDESA BÁRBARA BOTELLO

Ante ello, la ex priista pidió a las instituciones de procuración e impartición de justicia federal que actúen “conforme a derecho y que castiguen a los responsables, solamente de esta manera estaremos contribuyendo a evitar que en el futuro se vuelvan a cometer atropellos de esta naturaleza”.

Botello Santibañez recordó algunos logros de su gobierno como la continuación del Sistema Integrado del Transporte, la dignificación de los bulevares Vasco de Quiroga, el haber resuelto -dijo- el problema con el Distribuidor Vial Benito Juárez y de atraer un nuevo hospital del IMSS a la ciudad.

“Y ese es el fondo del asunto, no aguantaron que una mujer haya venido a ponerles la muestra, por eso se han dedicado a demostrar, a agredir, a calumniar y a perseguir, porque exhibimos la mediocridad de sus gobiernos y decidieron judicializar la política”.