Delegada del INAH Guanajuato responde a señalamientos de Navarro

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, respondió a los señalamientos del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro y dijo que ellos nunca se han querido apropiar del proyecto de las momias.

“Nosotros no queremos apropiarnos de las momias, nosotros somos muy respetuosos del patrimonio, lo único que queremos y luchamos es por la preservación del mismo, entonces las momias van a seguir estando ahí, ojalá haya proyectos para mejorar la estadía de esos cuerpos”, dijo

Además dijo que no se trata de un tema político que ojalá se y que pueda restaurar el espacio para una visita digna de los turistas y de los cuerpos con una posición horizontal para que se destruyan.

“Sabemos perfectamente que no es un tema político, el instituto está cumpliendo con su obligación, hacer cumplir la ley federal”, agregó.

Aseguró que hasta el momento el municipio no les ha informado sobre la cancelación del proyecto, aunque dijo que no tiene la obligación de hacerlo ya que nunca se emitió un documento de manera formal.

Explicó que dónde se encuentran actualmente las momias es el espacio adecuado por lo que los objetos no se deben de descontextualizar.

Firma de convenio 

León cuenta con 446 monumentos históricos y para realizar alianzas con instancias gubernamentales, el Municipio firmó un convenio con el INAH.

La presidenta municipal AlejandraGutiérrez Campos resaltó que en el Centro Histórico de la ciudad, se cuenta con más de 200 inmuebles históricos que se necesitan resguardar.

“Hay mucha tarea por hacer, simplemente en el Centro Histórico hay más de 200 inmuebles que tenemos que cuidar, resguardar y preservar, porque como Municipio tenemos doble responsabilidad: coadyuvar con las autoridades federales y ser responsables del cuidado de algunos inmuebles de manera directa”, dijo.