Defensores de vaporizadores piden regulación más suave a la del tabaco

Defensores de vaporizadores piden regulación más suave a la del tabaco
Defensores de vaporizadores piden regulación más suave a la del tabaco. Fuente: EFE

Agencias.- Ante la prohibición de la venta de cigarros electrónicos en México, defensores del mismo piden a la autoridad sanitaria se revisen más estudios, así como una regulación más suave a comparación de los productos de tabaco.

En entrevista para Forbes México, Roberto Sussman, presidente de Pro Vapeo, explicó que solicitan no se cobren los mismos impuestos que a los cigarros, ya que los vaporizadores “no implican el mismo riesgo”.

También pidió no se prohíban los componentes especiales como sabores y esencias, sino que exista un control de calidad.

Sostuvo que estos productos se deben prohibir a menores de edad, ya que “no es un juguete” sino un artículo para mayores de edad.

Para ello, en comitiva entregaron cuatro carpetas con más de 150 estudios, según Sussman, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se defiende el uso de los vaporizadores.

Explicó que están abiertos a un debate con las autoridades, además que también esperan influir en la clase política.

Por su parte, Juan José Cirón Lee, presidente de la Asociación México y el Mundo Vapeando, refirió que han iniciado “una acción multitudinaria”, donde presentado amparo para el uso de vaporizadores.

“Tenemos como unos 50, 60 amparos admitidos alegando violaciones al derecho a la información, a la salud y a Libre desarrollo de la personalidad”, refirió el abogado.

Además, explico que a la fecha tienen entre 7 y 8 sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en juicios de amparo que terminan que la postura de la Cofepris al respecto es inconstitucional.

“(En estás sentencias) se ha determinado que la interpretación de Cofepris de la fracción sexta al artículo 16 de Ley General del Control de Tabaco es inconstitucional”, denotó.

Roberto Sussman negó categóricamente que sean financiados o formen parte de una tabacalera, así como que tengan nexos con farmacéuticas o la burocracia de la salud.