Decomisan 170 kilogramos de pirotécnia en la capital

En la capital del estado se decomisó pirotécnia que era vendida de manera ilega. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de diciembre de 2021.- En lo que va del año, el Gobierno Municipal de Guanajuato ha decomisado más de 170 kilos de pirotecnia ilegal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su área de Fiscalización y Control ha llevado a cabo operativos contra la venta clandestina de productos hechos a base de pólvora, sobre todo en los meses de septiembre y diciembre cuando los reportes se disparan.

El titular del área, Alejandro Barbarino Sosa, reconoció que está práctica se da mucho en las comunidades del municipio, donde se ha reforzado los operativos de revisión.

Detalló que las zonas donde se ha detectado la venta ilegal de pirotecnia son La Sauceda; Cañada de Bustos; San José de Llanos; Santa Teresa y Cuevas, así como en las colonias de Pastita; Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, El Carrizo; Las Águilas y El Edén.

“En las comunidades se da mucho la venta clandestina de pirotecnia, y como cada año dentro del operativo Guadalupe-Reyes, se refuerza la vigilancia en zona urbana y rural”.

Indicó que todos los días se llevan a cabo visitas en los establecimientos que los inspectores tienen detectados y con reportes ciudadanos, para hacer las verificaciones correspondientes.

Barbarino Sosa reconoció que se trata de una problemática que se sigue dando a pesar de las tragedias que se han llegado a registrar y de las que han sido víctima sobre todo los menores de edad.

Explicó que cuando se detecta un caso, se procede a su aseguramiento, se aplica una infracción y se da vista a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al reglamento municipal la infracción por vender estos productos de manera clandestina asciende a más de 7 mil pesos.