Da trámite a diversos asuntos la Comisión de Justicia

Guanajuato, Gto., a 23 de mayo de 2023.– Las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta de la Comisión) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez, integrantes de la Comisión de Justicia, sesionaron esta mañana para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicaron las propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativas a la designación de una magistrada y un magistrado supernumerarios.

La primera, integrada por Cigüeña Circe León López, Edith Patricia Calzada Guerrero y Ma. Alejandra Yerena Banda; la segunda por Daniel Delgado Ávila, Alex Antonio Vargas Ávila y Edgar Sergio Infante Hernández. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá instruyó a la secretaría técnica la elaboración de las tarjetas jurídicas de cumplimiento de requisitos.

De igual manera, se radicó la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación en contra de quien y/o quienes resulten responsables por el y/o los delitos que resulten de los actos u omisiones que provocaron el incendio del basurero municipal de Guanajuato.

Finalmente, se aprobó el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que tenía como finalidad implementar mecanismos de regulación y de control que garanticen los derechos de las víctimas a partir de las atribuciones de la Fiscalía, al ser considerada improcedente la propuesta.