Da Comisión de Derechos Humanos seguimiento a iniciativas

Guanajuato, Gto., a 16 de agosto de 2023. – La Comisión de Derechos Humanos y Protección a Grupos Vulnerables tomó acuerdos para continuar con el análisis de dos iniciativas.

La primera de ellas tiene como finalidad reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato y la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, con el objeto de transformar al Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La segunda iniciativa pretende modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.

Al respecto, la diputada Dessire Ángel Rocha señaló la propuesta busca que incorporar en la ley la obligación de que todo establecimiento mercantil y oficina pública en Guanajuato cuente con  señalética visible que refiera lo siguiente:

“En este lugar NO DISCRIMINAMOS. En Guanajuato se prohíbe negar, excluir o distinguir el acceso o prestación del servicio a cualquier persona o colectivo social por su origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formade pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos”, finalizó.

En ambos casos se acordó convocar al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) a las mesas de trabajo; así como que éstas se realicen de manera híbrida para que puedan asistir todas las personas que forman parte de la lista. Las mesas de trabajo se realizarán el 24 de agosto y el 06 de septiembre a las 09:00 horas, respectivamente.

Invitan a reflexionar

En el apartado de asuntos generales, el diputado David Martínez Mendizábal recordó que este mes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y recordó que la Comisión ha tenido un papel importante en la garantía de los derechos de las personas que han perdido algún familiar por esta causa.

“Creo que la mejor manera de conmemorar este día, es haciendo el trabajo legislativo eficiente de cara a las personas que han perdido a sus seres queridos”, dijo.

Por su parte, la diputada Melanie Murillo Chávez pidió frenar la difusión y promoción de videos con contenidos altamente violentos.

“Que paremos de difundir y compartir este tipo de contenido violento que no hace más que generar más violencia y que también daña, lesiona, provoca un gran dolor el revivir, el estar viendo, recrudeciendo la tristeza, el dolor, la tortura que viven algunas personas que son víctimas de ello”, solicitó.

Durante la reunión estuvieron presentes las diputadas Melanie Murillo Chávez, Dessire Ángel Rocha y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.