León Guanajuato a 14 de Septiembre .-León se encuentra a la vanguardia de la participación ciudadana digital, con Leóncraft, las juventudes pueden construir y habitar desde lo virtual su municipio.
Como modelo de ciudadanía digital, se mostraron los avances de Leóncraft, una ciudad digital réplica de nuestro municipio, pero construido por la comunidad gamer que impulsa el Instituto Municipal de la Juventud, IMJU León.
“Nuestros jóvenes no merecen políticas que nos regresen al pasado, no merecen un México cerrado a la innovación”, expuso el alcalde, Héctor López Santillana.
En el recorrido virtual donde se presentaron los sitios que se han construido en la ciudad digital, participaron Misraim Macías, director general del IMJU; Ángeles Ixchel Ponce Báez, gamer y participante; y Carlos Zaragoza Moreno, coordinador de Makerspace.
Entre los sitios emblemáticos que se han construido están la Plaza Principal, la icónica Fuente de los Leones, el pasaje Josefa Ortiz de Domínguez, el anden interno de Plaza Principal, la Ex Cárcel Municipal, ahora Museo de las Identidades Leonesas y por supuesto el representativo Arco de la Calzada.
López Santillana agradeció la participación de los jóvenes en programas de mejoramiento en la ciudad: “León se ha convertido en un actor nacional e
internacional gracias a su participación activa”.
Este proyecto es parte de una iniciativa global llamada Block by Block, misma que promueve el Instituto de Coeficiente Digital (DQ) y al que el IMJU se suma brindando la plataforma de forma gratuita para las juventudes del municipio.
“Hoy estamos explorando todas las posibilidades que nos da esta plataforma y encontrando nuevas posibilidades, de colaboración, diseño y desarrollo”, compartió el director de IMJU, Misraim Macías.
Y agregó: “Estoy seguro que a través de esto podemos crear un involucramiento más cercano con las niñas y niños para que sean partícipes del diseño que ellas y ellos van a vivir”.
Leóncraft impulsa actividades de recreación para inspirar la participación de las juventudes gamer, a las que ya se han sumado 80 jóvenes en los retos que se hacen semanalmente y se han recibido 144 postulaciones de builders y programadores de la ciudad.
Ángeles Ponce, gamer y una de las constructoras del Arco de la Calzada mencionó que: “Podemos plasmar la visión que tenemos como jóvenes del León que queremos”, dijo.
Es así que León se posiciona como una de las ciudades que generan acciones a través de plataformas digitales que van a la tendencia de las nuevas interacciones sociales.