Contraloría detecta desfalco por más de 86 millones de pesos en Sapal

El Contralor Leopoldo Jiménez Soto. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 21 de octubre.- La contraloría municipal de León interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por un descalco que alcanzaría los 86 millones de pesos en agravio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León; los hechos ocurrieron durante el gobierno de Héctor López Santillana.

Esta no es la primera vez que pesa una denuncia por presuntos actos de corrupción contra Sapal pues, en abril pasado, se denunció a dos empleados de la dependencia quienes habrían perdonado el pago de 8.7 millones de pesos a algunas empresas, principalmente.

Ahora la contraloría descubrió otro descalfo que alcanzaría casi 86 millones de pesos por lo que solicitó la intervención de las autoridades de la Fiscalía de Guanajuato, para que se de con los responsables.

El contralor Leopoldo Jiménez Jaso, informó que “es un monto mayor de 86 millones de pesos, (ya) se procedió legalmente ante la Fiscalía y es la secuela procesal de estas auditorías, digamos que los responsables son diferentes a los del anterior caso”.

El caso en referencia es el que dio a conocer el mismo contralor donde encontró que dos trabajadores administrativos habrían realizado la modificación a más de mil contratos con Sapal para actualizar sus adeudos, borrarlos o en algunos casos, condonarlos. Los empleados recibían beneficios económicos por estas operaciones ilegales.

Ahora el daño fue mayor. Con el mismo modus operandi, los empleados habrían modificado algunas cuentas con Sapal, en algunos casos fueron empresas dedicadas a la construcción de la vivienda, para lograr beneficios en contra del patrimonio de la paramunicipal.

Ante ello, dijo, la contraloría pidió una investigación pericial para que se actúe en consecuencia en este caso.

Otro de los temas que también dio vista el contralor, fue un contrato por 47 millones de pesos que se habría asignado de manera directa a un empresario de la construcción quien es, a su vez, cuñado del presidente del Consejo Directivo de Sapal.

Hasta el momento, Sapal no ha emitido postura sobre este caso.