Contenido tóxico no será eliminado, pero sí difícil de ver: Directora de X

Agencias, a 11 de agosto de 2023.- En su primera entrevista desde su nombramiento en junio como la principal ejecutiva de X (el nuevo nombre de Twitter), Linda Yaccarino, quien ocupa este puesto por debajo de Elon Musk, comentó este jueves que el contenido de odio en la plataforma no desaparecerá mientras siga siendo legal, aunque se volverá más difícil de visualizar y, por ende, de compartir.

Durante una entrevista con la cadena económica CNBC, Yaccarino expresó que está en sintonía con Elon Musk en cuanto a una perspectiva casi absoluta de la libertad de expresión. Afirmó que X actualmente tiene una política de “cero tolerancia” hacia todo lo ilegal, pero puntualizó que existe una diferencia cuando se trata de contenido que es “malo pero legal” (awful but lawful, en inglés).

En tales situaciones, indicó Yaccarino, la persona será etiquetada de manera específica y esa etiqueta le impedirá compartir dicho contenido, ya que será “desamplificado”, dificultando su visibilidad. Esto tiene implicaciones económicas, ya que esos contenidos no aparecerán junto a las marcas de anunciantes.

Este aspecto es crucial, dado que compañías importantes como Visa y Coca-Cola abandonaron Twitter para evitar asociarse con contenido considerado “tóxico”, lo cual, en teoría, será más complicado ahora.

Por otra parte, Yaccarino confirmó que la plantilla total de X consta de 1.500 empleados, es decir, menos de la cuarta parte de los 8.000 que había cuando Musk asumió el control de la compañía en octubre del año anterior. Ella mencionó que estos recortes fueron “un ejercicio de disciplina muy necesario”.

En relación con su interacción con Musk, quien es el propietario de la plataforma y tiene la fama de intervenir personalmente en sus negocios, Yaccarino aseguró que cuenta con total “autonomía” en su rol.

“Mi papel y el papel de Elon están muy claros”, explicó. Agregó que Musk se enfoca en acelerar la marca nueva (X) y en imaginar el futuro, mientras que su responsabilidad es dirigir la empresa en términos de socios, aspectos legales, ventas y finanzas.