Contagio masivo de COVID19 colapsaría al Sistema Estatal de Salud: Daniel Díaz

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato en foro de archivo.

León, Gto., 27 de marzo.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, insistió que si la ciudadanía desacata el aislamiento social, los contagios por coronavirus podrían llegar a ser de tal magnitud que llevarían al colapso del sistema estatal de salud.

Mencionó que de darse un contagio masivo en Guanajuato la infraestructura médica que existe hasta hoy no alcanzaría: ni el Hospital General Regional de León, el Hospital Infantil, el Hospital de las Joyas y el de 20 de Enero serían suficientes.

Por tal motivo,  insistió que la población debe atender el llamado a quedarse en casa y evitar la propagación del COVID19 pues “es importante cortar la transmisión, lavarnos las manos,  que nos quedemos en casa pues, no sabemos cuál es la proyección y esta situación no solo pondrá a prueba al sistema de salud sino a la ciudadanía” explicó.

Durante la entrega del Hospital 20 de Enero para atender casos de COVID19, el secretario de Salud explicó que el nuevo nosocomio tendrá un espacio de 40 camas y espacios para terapia intensiva y que,  al momento, solo el 10 por ciento de los contagios requieren hospitalización.

Sin embargo insistió que la ciudadanía debe acatar las recomendaciones del aislamiento social para evitar un contagio masivo que pueda ser insostenible en la entidad.