Contadores se dedicaban a ver cómo evadir impuestos: AMLO sobre caso Polevnsky y Guevara

Contadores se dedicaban a ver cómo evadir impuestos: AMLO sobre caso Polevnsky y Guevara
Contadores se dedicaban a ver cómo evadir impuestos: AMLO sobre caso Polevnsky y Guevara. Fuente: Especial

Agencias.-La condonación de impuestos a Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por errores de sus contadores se dio derivado de la existencia de despachos que se dedican a la evasión de esos pagos, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Ayer Yeidckol y Ana Gabriela Guevara dijeron que fue un error de su contador estas condonaciones que les hicieron, ¿qué opina? -, se le preguntó al presidente

“Puede ser porque se veía como algo normal (la evasión de impuestos). Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, como no cumplir con nuestras obligaciones, (…) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes”, dijo.

La declaración del presidente se da después de que un trabajo de Fundar reveló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ‘borró’, entre condonaciones y cancelaciones de impuestos, en total un monto de 846 mil 743 millones de pesos entre 2007 y 2015.

Entre algunos de los beneficiados por estos proceso están Polevnsky, a quien se le condonó el pago de impuestos por más de 16 millones de pesos, y Guevara, cuya condonación fue de 9 millones de pesos.

La presidenta de Morena afirmó que ella se apegó al programa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de que se corrigiera un error de su contador.

“¿Qué sucedió? Que el contador me puso como actividad empresarial, cuando yo había dejado la actividad”, dijo el miércoles en entrevista con Grupo Fórmula.

En el caso de Ana Gabriela Guevara, señaló que también se apegó al mismo programa para ponerse al corriente con el pago de sus impuestos tras un error de su contador.

“Mi caso es una auditoría derivada de un ejercicio fiscal que encontró un error de contador que no acreditó asimilados. Eso lo tipificaron como defraudación fiscal y derivó en una auditoría, y la cuenta puede crecer inmensamente porque no es el crédito de origen, mientras pasan los días son multas y recargos”, explicó en entrevista con Grupo Fórmula.

Al respecto, el presidente apuntó que estas prácticas eran propias del régimen neoliberal que buscó promover una política de privilegios fiscales para evitar el pago de impuestos.

“Pero aún con todos estos mecanismos, para quitar impuestos, nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la Hacienda Pública”, subrayó.

López Obrador señaló que, ahora, su administración promueve que el pago de impuestos sea parejo para la población.