Conmemora T-48 del IMSS lucha contra la diabetes

El Instituto Mexicano del Seguro Social se sumó a la conmemoración de la lucha contra la diabetes. Foto: Especial

León, Gto., 14 de noviembre de 2023.- Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó evento dirigido a pacientes pediátricos que cursan esta enfermedad, así como para las madres, padres y tutores se da orientación multidisciplinaria institucional acerca del control de la enfermedad.

Se organizaron actividades  y sesiones educativas  de especialidades como Endocrinología, Psicología,  Nutrición,  Trabajo Social y actividades deportivas,    tanto para las madres, padres y tutores de los pacientes, como para las y los niños(as). Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones delegacionales en León.

“Es la sexta edición de este evento para el grupo del Taller Juvenil de Diabetes (TAJUD) conformado por niñas y niños que viven con diabetes y que son atendidos en nuestra unidad, además de que invitamos a pequeñitos atendidos en el HGR No. 58. El objetivo es impartirles sesiones educativas para concientizar sobre temas de Nutrición, Psicología y Trabajo Social, para brindarles herramientas de conocimiento para que sientan que el Instituto está con ellos y para ayudarlos”, indicó la doctora Verónica Moreno Vázquez, jefa de División de Pediatría de la unidad.

Comentó que los temas tratados fueron conteo de carbohidratos, o el manejo de las emociones, manejo de la enfermedad, uso del glucómetro, aplicación de insulina, además de que se llevaron a cabo actividades recreativas y acuáticas.

Informó que en la UMAE No. 48 del IMSS son atendidos 136 niñas, niños y adolescentes de 2 a 18 años que padecen diabetes y que son referidos por otras unidades médicas, desde diferentes municipios del estado. Sesionan de manera mensual con pláticas educativas. Destacó que con esta educación las y los tutores de los pacientes están más conscientes y alertas en relación a la enfermedad, lo cual disminuye los casos en los menores que llegan descompensados con alguna complicación al servicio de Urgencias, por lo que el control del padecimiento es un gran logro.

Recomendó a la población estar pendientes de la salud de menores en caso de que estos presenten sed excesiva, orinar de manera muy frecuente, están irritables, con alteraciones en su nivel de conciencia o presentar cansancio extremo. En caso de presentar esta sintomatología deben acudir a su unidad médica de adscripción para la revisión correspondiente.

La señora María es madre de William, el pequeño tiene 3 años y fue diagnosticado con diabetes cuando tenía 2 años 11 meses al recibir atención en el IMSS y presentar 500 de azúcar y estar en una situación muy riesgosa de salud. Ya referida a la UMAE No. 48 fue orientada para el seguimiento de la salud del menor. “Desde que acudimos a esta unidad ha estado muy bien, sabemos manejar carbohidratos y la insulina, además de que debe realizar ejercicio”, compartió la madre del pequeño derechohabiente.

Agregó: “la verdad muchas gracias, la calidad humana que tienen hacia los niños no se puede agradecer con palabras, es inexplicable lo que una como mamá siente al recibir ese apoyo y abrazo del personal médico”.