Con 31 votos a favor, uno de ellos de Morena, el Congreso aprueba deuda

Entre manifestaciones de Morena y un voto a favor de una diputada morenista, se aprobó la solicitud de préstamo al gobierno de Guanajuato. Foto del Twitter de Alex Ramblas.

Guanajuato, Gto., 24 de enero.- Con 31 votos a favor y 4 en contra, el Congreso de Guanajuato aprobó en lo general el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo iniciar los trámites para contraer un endeudamiento por hasta 5 mil 350 millones de pesos; la dirigente estatal de Morena encabezó una manifestación de rechazo al endeudamiento.

Durante la Sesión Extraordinaria a la que se convocó para dar trámite a la solicitud de crédito que se ingresó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización por el gobernador Diego Sihué Rodríguez Vallejo en agosto pasado, también se evidenció el distanciamiento en Morena, el grupo de oposición con más fuerza en el Poder Legislativo.

Los votos a favor estaban cantados: PAN, PRI, PVEM, PRD, Panal, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, pero la votación se volvió más contundente cuando una diputada de Morena se sumó al bloque que aprobó el endeudamiento y la ausencia de la diputada del PT.

La diputada María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, votó a favor del crédito contra el acuerdo que se habría generado al interior de su fracción parlamentaria y pese a la manifestación que encabezaba en el Salón de Sesiones por su dirigente estatal Alma Alcaráz Hernández.

También la diputada del PT María de Jesús Eunices Reveles Conejo, quien abiertamente se declaró parte del grupo parlamentario de Morena, no pudo hacer uso del voto para apoyar a la fracción morenista pues se no acudió a la sesión de este día.

Con la aprobación de este día, se autoriza al Ejecutivo del Estado a solicitar el préstamo para fortalecer proyectos de obra pública por 3 mil 850 millones de pesos, 350 millones de pesos para salud y 1 mil 150 millones de pesos para proyectos de seguridad pública.

MORENA SE MANIFESTÓ EN CONTRA

La bancada de Morena se mostró extrañada por el voto a favor de la diputada María Guadalupe Salas Bustamante debido a que el acuerdo es que se votaría contra el endeudamiento. Ante ello el diputado Ernesto Prieto advirtió que iniciará un proceso para desconocerla como militante de Morena pues “ya le llegaron al precio”.

En tanto que Alma Alcaráz Hernández, dirigente de dicho partido político, mencionó que desconocía el sentido de los votos pero que Salas Bustamante “debió votar en contra”.