#Columna Cuarto Informe de Gobierno

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

Frente al 4 informe de gobierno veo los anuncios publicitarios del mismo y me quedo pasmada, lo que estamos viendo no es rendir cuentas ni un informe, se llama propaganda y sirve para controlar al pueblo. La rendición de cuentas consiste en hacer un comparativo entre lo que se debía hacer y lo que se ha hecho en realidad

En el caso de la presidencia de la República no podemos pedirle cuentas de lo que nos hubiera gustado a nosotros  o consideramos mejor, es un ejercicio democrático respetar el hecho de que al haber obtenido la mayoría le corresponde al ganador determinar el rumbo de su administración. Pero si Podemos tomar como un punto de referencia para hacer una evaluación objetiva las propias declaraciones que hiciera el presidente en su discurso del 1 de diciembre de 2018 y que pueden ser consultadas actualmente en la página de la secretaría de gobernación.

En dicho discurso hay 100 promesas enumeradas de las cuales muy pocas han sido cumplidas, me queda claro que muchas de ellas eran muy ambiciosas imposibles de llevar a cabo, en ese caso no es su culpa faltar al cumplimiento, si lo es prometer cosas inviables, pero hay otros puntos que deliberante ha ignorado de la propia agenda por él propuesta en dicho discurso.

Pongo en su consideración solo algunas de estas promesas que yo considero lamentablemente incumplidas, cada quien revise y juzgue si le pone palomita o tacha a las siguientes:

  1. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria y con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  2. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  3. Habrá un auténtico estado de derecho. A nadie le estará permitido violar la Constitución y las leyes, y no habrá impunidad, fueros ni privilegios
  4. Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.
  5. En tres años quedará solucionado en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México; para entonces ya estarán funcionando las vialidades, dos pistas nuevas y la terminal de pasajeros en la base aérea de Santa Lucía, con lo cual se salvará el Lago de Texcoco y nos habremos ahorrado 100 mil millones de pesos.
  6. Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.
  7. Mantendremos relaciones  respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes.
  8. Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.

Los servidores públicos deben cumplir su mandato, me gustaría que en este 4 informe nos señalara ¿Por qué cambió de opinión en estos puntos, nos explicara en qué momento Por qué  razón se apartó de ese mandato que el mismo propuso?