Cientos de crías de tortuga fueron liberadas como parte del tortugas Tortufest

Cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas en la playa Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, en el marco de un programa de protección y conservación para este reptil. EFE/ Carlos López

Tonalá, Chiapas, a 7 de noviembre de 2022.- Ayer concluyó el Festival de la Tortuga Marina, también conocido como “Tortufest”, el cual se llevó a cabo en Puerto Arista, municipio de Tonalá, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación 2022.

Dicho festival se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población local y visitantes acerca de la importancia social, económica y ambiental de las tortugas marinas y de la playa como hábitat de anidación para contribuir a su conservación.

Dicho evento se retomó después de 7 años de inactividad, gracias al trabajo conjunto entre instituciones de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el Ayuntamiento de Tonalá, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Instituto Estatal del Agua (Inesa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como del sector privado.

El enfoque principal de las actividades que formaron parte del “Tortufest”, se centra en la conservación del hábitat, es decir, la playa de Puerto Arista como centro de anidación y de la propia tortuga marina como especie en peligro de extinción.

Personal del Campamento Tortuguero de la Semahn impartió este sábado 5 de noviembre en la Palapa de Usos Múltiples la plática “Anidación de la Tortuga Marina en Playas Turísticas de Chiapas”, además, coordinará las liberaciones de crías de tortugas marinas, que se realizaron los días 4, 5 y hoy 6 de noviembre a las 18:30 horas.

Chiapas cuenta con cuatro sitios de anidación, cada lugar alberga 3,000 nidos en total y tiene la meta de liberar 300,000 tortugas durante el año. En esta ocasión niños y adultos vieron el retorno al mar de 500 tortugas.

Las especies que arriban a estas playas del Océano Pacifico corresponden a cuatro grupos, entre ellas están la tortuga Verde/Negra, Carey, Golfina y Laúd, todas en peligro de extinción.

Los asistentes además disfrutaron de actividades culturales, concursos de papalotes, de esculturas de arena, running en la playa, voleibol playero, entre otras acciones como cuenta cuentos, danza folclórica, observación de estrellas, proyección de cortometrajes, charlas con especialistas, así mismo, la primera entrega de reconocimientos a los grupos comunitarios de participación social de la región del Santuario.

El evento promovió la activación económica de la región, pues el arribo de visitantes trae grandes beneficios, motivo por el que hoteles y restaurantes se han sumado a su realización.