CFE e INE firman acuerdo para evitar “caída” del sistema

CFE e INE firman acuerdo para evitar “caída” del sistema
CFE e INE firman acuerdo para evitar “caída” del sistema

Agencias.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará la energía eléctrica en instalaciones clave para las elecciones presidenciales de México.

La empresa productiva del Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio que establece las bases y los mecanismos para garantizar que los inmuebles determinados por el INE durante el desarrollo de las Elecciones 2018, cuenten de manera continua y confiable con energía eléctrica.

La medida aparece después de una supuesta ‘caída del sistema’ ocurrida en la elección presidencial de julio de 1988, que benefició al candidato priista, Carlos Salinas de Gortari, sobre el candidato de la coalición Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, señalada por Diego Fernández de Cevallos, entonces integrante de la comisión federal electoral y militante del PAN.

A través de este convenio de colaboración, su subsidiaria de Distribución, CFE, se comprometió a apoyar el desarrollo de los próximos procesos electorales concentrándose en cuatro ámbitos generales de acción.

  • Asegurar la correcta operación de la infraestructura que lleva energía eléctrica a las instalaciones del INE en todo el país.
  • Mantener personal de la CFE disponible para supervisar la operación de la infraestructura eléctrica durante la jornada electoral y designar guardias presenciales en las instalaciones del INE que considere estratégicas.
  • Atender oportunamente interrupciones al servicio de energía eléctrica que pudieran ocurrir en casos fortuitos.
  • Arrendar las plantas de generación de energía eléctrica que requiera el INE para realizar sus actividades durante la jornada electoral.

CFE presentará las medidas específicas en la reunión de inicio del comité técnico asesor del programa de resultados electorales preliminares.

Desde noviembre del año pasado, CFE Distribución comenzó la inspección de la infraestructura que lleva energía eléctrica a más de 300 inmuebles del INE, lo que representa 12,000 kilómetros de líneas de media tensión que han sido revisadas.

Actualmente, la subsidiaria eléctrica ha identificado cerca de 170 centros de operación estratégica que contarán con atención especializada por parte de personal de la CFE.