Caja Negra 5.09.2020

La desmitificación política

Este lunes 7 de Septiembre el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizará su declaratoria de inicio para el proceso electoral ordinario del próximo año. Oficialmente ya entramos a tiempos electorales.

Sí, será el tiempo oficial aunque todo parece indicar que el inicio ocurrió de manera anticipada. Los adelantados comenzaron a reunir sus comités seccionales y hasta sus equipos para la defensa del voto.

Sin siquiera salir a pedir el sufragio, cobijados por padrinos o por partidos, muchos personajes políticos y sociales ya se dicen ganadores de la elección que no ha comenzado. Este será un proceso marcado por las restricciones de movilidad y actos masivos.

Puede que para ello ocurra una modificación artificial del semáforo epidemiológico para, por un lado reforzar su contrapeso a las conferencias matutinas del presidente de la República o bien para hacer activismo o evangelización con su mensaje.

Sí, el sistema de partidos inicia a moverse y a buscar que los ciudadanos fidelicen con una marca que, hasta el momento, no les ha dejado un beneficio real, más allá de lo efímero de una beca, un calentador solar o mejoras a una calle.

Los viejos patrones del clientelismo y la compra de votos a la usanza del corporativismo mexicano, estarán puestos a prueba ante una sociedad que se ha mostrado escéptica

para permitir esos actos de proselitismo político que no viven una nueva normalidad, sino que siguen los mismos viejos patrones del clientelismo y la compra de votos a la usanza del corporativismo mexicano.

Veremos de qué manera se enfrentarán los partidos políticos a esta nueva normalidad donde cada ciudadano es ya productor de sus propios contenidos, cuando la información se genera de muchos a muchos y en tiempo real y donde hay un descrédito público a los personajes que llegan a la administración pública a quienes, de facto, se dice que llegaron para robar.

En un marco donde no hay más información que corrupción, muertes, COVID19 y peleas, inicia el período para renovar gobiernos. Proceso que se avecina como interesante pero, sin duda alguna, habrá de presentar un verdadero reto para quienes buscan la simpatía de los electores.

TU, NO

Con 7 votos y 4 votos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional  Electoral rechazó a la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática convertirse en el partido político México Libre. La decisión polarizó a la de por sí dividida sociedad mexicana.

Y es que los actores públicos han utilizado su tiempo de exposición para difundir sus puntos de vista y no proyectos comunitarios eso, en comunicación política, es la estrategia de dividir para vencer.

Un mensaje directo, sin intermediarios, ofrecido por el presidente de la República a una decisión del INE sobre el rechazo a la construcción de un partido político, generó una respuesta de Margarita Zavala al mandatario de la Nación: soy yo quien está detrás de esto e, incluso, lo responabilizó de violencia política contra ella, por ser mujer.

También las Redes Sociales Progresitas, el partido nuevo de la CATEM no logró su registro pero, el INE propone y el Tribunal Electoral dispone. Fue ahí en el INE que pidieron a la presidencia de la República evitar las “mañaneras” en los estados donde habrá elecciones, el Tribunal Electoral revirtió la decisión.

Fue en el INE donde se censuró un spot donde el presidente hacía alusión a un símbolo religioso en su campaña por su segundo informe y, en el Tribunal Electoral se revirtió el fallo. ¿Por qué ahora debería ser distinto?