Caja Negra

Martín Diego Rodríguez, columnista Platino
Martín Diego Rodríguez, columnista Platino

Morena, PVEM y PRI optaron por un varón como candidato a la ciudad de León; el PAN enviará a una mujer para que refrende un nuevo período para ese partido en la elección del 6 de junio del 2021.

Ciertamente aún falta que los demás partidos políticos hagan pública la lista de género y el método interno que habrán de seguir para elegir a su candidato aunque la fecha límite para hacerlo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato termina este domingo

Este proceso comienza a definir los nombres que estarán en la boleta electoral y quienes, de plano, no convencieron ni a la cúpula de su partido o que ven un riesgo para la elección por lo cual, optaron por un cambio de género. Cambio estratégico, le llaman.

Por lo pronto, es casi un hecho que Sergio Contreras (PVEM) y Marcelino Trejo (Morena) sean los dos inscritos pues, su partido optó por varón en esta ciudad. El PAN habrá de definir el método de selección de su candidata que habrá de resultar entre las diputadas Libia García Muñoz Ledo y Alejandra Gutiérrez Campos.

Los demás partidos han aparecido durante este período de manera testimonial y, aunque son beneficiaros del recurso público, poco o nada se sabe de sus actividades partidistas en épocas no electorales pero, ya saldrán.

Morena, quien hizo pública su lista la noche del sábado, da dos sorpresas: Silao se ha reservado para una mujer -que podría ser para Alma Alcaraz Hernández y cerrar así la posibilidad para que el ex panista Juan Antonio Morales Maciel busque dicha candidatura y en Irapuato donde, por otro lado, la ex priista Irma Leticia González daba por hecho en algunos círculos que estaba firme su candidatura e Irapuato.

La lista de Morena también revela que Salamanca se reservó para una mujer lo que podría permitir a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, competir en una elección consecutiva y cerrar, de paso, la posibilidad para que el diputado Ernesto Prieto intente, si quiera, competir por la elección.

Si bien los partidos ahora buscarán la equidad de género, también fue el pretexto para neutralizar a algunos interesados -o interesadas según sea el caso- con el amparo de la ley.

Por cierto Morena envió el oficio desde la Ciudad de México al Instituto Electoral local y fue firmado por Sergio Gutiérrez Luna, representante propietario de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y no por alguna de las dos corrientes que pelean la dirigencia estatal de ese partido político.

¿Y LOS INDEPENDIENTES?

Lejos de una moda las candidaturas independientes llegaron para quedarse. Sin embargo parece que la fuerza con la que hace tres años se presentaron ante la sociedad, se desinfló.

Este mismo domingo y hasta el 28 de noviembre próximo el IEEG estará recibiendo el escrito de intención de ciudadanas y ciudadanos que aspiren a candidaturas independientes para los Ayuntamientos.

A menos que se espere un platillo fuerte en el movimiento independiente, horas antes de abrirse el período de inscripción para dichos candidato sólo en Irapuato hay un movimiento donde varios son los interesados por ir a una candidatura independiente.

Sin embargo, Ricardo Castro es uno de los más interesantes perfiles con altas posibilidades de lograr un papel interesante. El proceso anterior logró conseguir la primera regiduría independiente en la capital fresera.

Richo Castro, como fue conocido, hoy se apuntala a recoger su experiencia como candidato y líder ciudadano, para abanderar -si es que quiere- a la candidatura independiente. En León, a menos que haya un ciudadano emergente, por lo pronto la silla está vacante. Ya se verá el próximo sábado quién o cuántos independientes buscarán estar en la competencia por una alcaldía.