Buscan que empresas asuman pasivos de Gissing para pagar a empleados

León, Gto., 8 de noviembre de 2022.- Además del apoyo brindado por empresas proveedores de Gissing, ubicada en León donde hace más de 10 días cerraron producción dejando sin empleo a más de 1 mil 80 trabajadores, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) indicó que busca a los clientes que atendía la empresa para que asuman los pasivos laborales y finiquitar a los trabajadores como lo dicta la ley.

El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que algunas de las empresas internacionales con las que se está negociando son Telsa y BMW para brindar los más de 2.1 millones de dólares que se requieren para liquidar a los empleados y se puedan incorporar a un nuevo empleo.

Por su parte, el secretario general del SITIMM, Alejandro Rangel Segovia, recordó que este lunes ya emplazaron a huelga y que los administrativos ya dejaron sus empleos.

“Estamos a la búsqueda de los clientes que atendía Gissing México en León, se asuman como responsables solidarios de estos pasivos laborales. Ya tenemos algunas sumas y cantidades sobre la mesa y ver si por esta vía podemos conseguir la cantidad que se necesita. Tenemos esta semana y la que sigue para intentar esta vía”.

Alejandro Rangel dijo que de no actuar sería la próxima semana cuando se puedan ir a huega, pues incluso a los trabajadores no se se les ha despedido de manera formal.

“Emplazamos huelga en esa empresa y como es de conocimiento público que se está cerrando la producción. A los trabajadores no se les ha corrido aviso formal de rescisión de contrato o terminación de labores, pero lo que pudimos observar es que se fueron los administrativos y que es algo de dominio público.

Los trabajadores están argumentando un incumplimiento de contrato colectivo por la forma “intransigente” de actuar por parte de los directivos, pues desde semanas previas ya estaba sustrayendo la maquinaria.

“Lo que legalmente ya hicimos fue emplazar a huelga por incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y esta medida nos permitió que no fuese un movimiento intransigente para la toma de la empresa para que salga la maquinaria y equipo, porque semanas atrás ya comenzaban a sustraer maquinaria”, agregó.

Ahora lo que buscan es que la empresa garantice por escrito los finiquitos de todos los trabajadores, así como 3 meses de salario como indemnización, más la prima de antigüedad.