Becarios de Educafin en China regresarán en días; estarán bajo observación médica

Serán 50 becarios guanajuatenses los que serán repatriados desde China y llegarán la próxima semana.

León, Gto., 29 de enero.- Ante el brote de coronavirus que padece China, 50 de 62 becarios de Educafin y que se encuentran en diversas provincias del país asiático, externaron su deseo de regresar a México en tanto disminuye la emergencia, ante ello la Secretaría del Migrante y la propia secretaría, afinan los detalles para su retorno a la entidad.

Los jóvenes originarios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Ocampo y San Luis de la Paz, Silao y San Francisco del Rincón, cursan actividades académicas en universidades que se encuentran en un radio no menos a los 500 kilómetros en distancia a la ciudad de Wuhan donde se originó la pandemia.

Los becarios, dijo Jorge Hernández Meza, director de Educafin, estarán llegando al país la próxima semana y que, por lo pronto, establecen el mecanismo de su retorno debido a que varios de ellos tienen visas diversas.

“Son estudiantes que provienen de diez diferentes municipios de Guanajuato y estaremos muy pendientes con sus padres para que estén tranquilos, de que las cosas están bien, ya que había desinformación. Esto no lo está haciendo ningún estado”, explicó Hernández Meza.

De su lado la jefa estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor, expresó que los jóvenes no se encuentran en la zona cero del brote “pero se tomarán las medidas necesarias para descartar, cualquier situación, toda vez que pasarán por lo menos tres filtros en aeropuertos internacionales y, a su llegada al Aeropuerto Internacional del Bajío, serán revisados en el consultorio de saludad internacional para aseguraron que se encuentren saludables y estarán en monitoreo durante 14 días”.

Mientras tanto y en un vídeo por separado, el Secretario del Migrante, Juan Hernández, explicó que esa dependencia ya realiza un rastreo para ubicar a los guanajuatenses que se encuentran en China y que requieran algún apoyo para su repatriación.

Por lo pronto, advirtió que no hay ciudadanos de Guanajuato en la zona cero.