Atender y mejorar la calidad de vida de los migrantes guanajuatenses es un compromiso de las y los diputados del PAN

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2022.- Atender y mejorar la calidad de vida, desde la legislación estatal, de las y los migrantes guanajuatenses y sus familias, es un compromiso que mantienen las y los diputados del PAN, expresaron las legisladoras Martha Hernández Camarena y Lucy Hernández Martínez, integrantes de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local. 

Lo anterior, en el marco de la reunión de esta instancia legislativa en la que se presentaron los resultados y hallazgos del Estudio del Fenómeno de Migración en la comunidad de Duarte, en León, elaborado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad León UNAM del área de Gobernanza Territorial. 

Al hacer uso de la voz, la congresista de Acción Nacional, Hernández Martínez, señaló que la escucha de las necesidades de la sociedad es una herramienta que permite presentar iniciativas que verdaderamente inciden en la vida de las personas.   

“Muchas gracias por la presentación de este estudio, a nosotros nos permite tener esta actividad de escucha que llevamos a cabo, sí en nuestros distritos, en colonias y comunidades, pero que también es muy necesaria en esta comisión, ya que como representantes necesitamos elaborar propuestas que realmente sean útiles para los ciudadanos”, mencionó. 

Comentó que uno de los temas que también preocupa al Poder Legislativo es la violencia en razón de género que se presenta en las comunidades, “tenemos que trabajar en el empoderamiento de las mujeres en el tema económico, pues considerar, así como ustedes lo plantearon, es muy importante porque finalmente es la base para poder tener empoderamiento en otros ámbitos”. 

Por su parte, la diputada del PAN, Martha Hernández, resaltó la importancia de mantener un diálogo permanente con quienes salen de sus lugares de origen a buscar mejores condiciones de vida para sus familias. 

“Es muy importante que desde la Comisión de Atención al Migrante podamos atender sí al migrante, pero es muy importante velar por sus familias que se quedan aquí en el territorio, tenemos que ver cómo podemos legislar para fortalecerlas”, expuso. 

Hernández Camarena recordó que el GPPAN, recientemente, presentó una iniciativa que busca respaldar a las mujeres que viven en las zonas rurales, la cual se sumará a los esfuerzos que se realizan desde los gobiernos locales de Guanajuato.  

“En el Congreso nos hemos abierto y el trabajo que hemos realizado, en esta legislatura, es que los diputados y las diputadas estamos saliendo más a las comunidades a platicar con las personas para conocer realmente cuál es su necesidad, de esta forma vamos a generar leyes de acuerdo a las necesidades que la gente está viviendo”, refirió.

En la reunión participaron Mariana Abigail Arriaga Araujo, Leslie Gabriela Landeros Ramírez, y Diego Paul Álvarez Montes, quienes presentaron el diagnóstico.