ASF recupera 1,647 mdp de Cuenta Pública 2018, último año de Enrique Peña Nieto

ASF recupera 1,647 mdp de Cuenta Pública 2018, último año de Enrique Peña Nieto
ASF recupera 1,647 mdp de Cuenta Pública 2018, último año de Enrique Peña Nieto. Fuente: Especial

Agencias.-El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, resaltó que el organismo ha recuperado y operado mil 647 millones de pesos de la Cuenta Pública 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales y general de la Cuenta Pública 2018, destacó que en cuanto se han detectado indicios de corrupción el organismo no ha vacilado en denunciarlos, coordinándose eficazmente con la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.

Según el periódico Reforma, la Auditoría calculó en 28,876.9 millones de pesos como recuperaciones probables. Uno de los rubros en los que hizo énfasis la Auditoría es en el gasto no comprobado a medios de comunicación, que ascendió a más de 5,000 millones de pesos.

El sector que acumuló más irregularidades fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con pagos presuntamente indebidos por 2,598 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En ese sentido, Colmenares Páramo destacó el rol de la FGR en el tema relacionado con el Infonavit, que permitió lograr una cuantiosa devolución de recursos, lo cual demuestra que no puede haber espacio de opacidad.

Reconoció que no pueden ser insensibles al contexto nacional “y al sentido de lo que hacemos, tal es el caso de la denuncia de situaciones irregulares en el Infonavit, las cuales motivaron que la ASF programara auditorías a esta institución de las cuentas 2017 y 2018″.

Sin embargo, recordó que ante la negativa del ente para la realización de la auditoría -manifestando que se encuentran exentos de la fiscalización superior- se recurrió judicialmente esta consideración.

Al respecto, resaltó que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del asunto, la cual fue concedida por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala del alto tribunal, máxima instancia que próximamente se pronunciará al respecto, fijando el derecho que constitucionalmente corresponda.

Malos manejos en Pemex

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en auditorías de administraciones anteriores de Petróleos Mexicanos (Pemex) señales de malos manejos, abusos y corrupción.

Al entregar a la Cámara de Diputados los informes individuales y el general de la Cuenta Pública 2018, el titular de la ASF, David Colmenares, dijo que se ha proporcionado a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos de información a su disposición para coadyuvar en la investigación correspondiente y la sanción de los responsables que se determinen judicialmente.

Además se ampliaron las revisiones de Agronitrogenados, cuyos resultados están en seguimiento y su información está a disposición de las autoridades de procuración de justicia, tan es así que en meses pasados se presentó una denuncia penal en relación con este tema.

Agregó que a casi 20 años de la creación de la Auditoría Superior de la Federación se abren nuevas y eficaces formas de fiscalizar, técnicas renovadas y un enorme potencial tecnológico, así como nuevos mecanismos para comunicar los resultados.

Con información de Notimex