Aplicará Guanajuato “cero tolerancia” dice Miguel Márquez

Tolerancia cero en Guanajuato, dice Miguel Márquez

León, Gto.- Tras el repunte en hecho delictivos y crímenes de alto impacto en Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez advirtió que las instancias de seguridad emprenderán una estrategia de “mano dura y cero tolerancia” en tiendas de empeño, giros negros chatarreras, vehículos que circulan sin placas y motociclistas, entre otros.

Además estableció que con al federación se redoblarán las estrategias de inteligencia para evitar el robo de combustible, la circulación de camiones del Servicio Público Federal sin documentación y que espera la llegada de más efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano a patrullar la entidad.

Esta semana se han dado los hechos que más conmoción han causado pues se han registrado ataques y homicidios contra elementos de la policía (un mando policíaco fue ejecutado), la agresión dentro de un hospital en Salvatierra, el asesinato de un miembro del gobierno en Celaya, un empresario leonés asesinado al resistirse a un secuestro, el jefe de seguridad de Pemex acribillado y un funcionario federal asesinado en las instalaciones del ISSSTE en León.

La opinión pública comienza a reprochar el trabajo de Márquez Márquez quien hasta hace poco presumía el ser el gobernador mejor evaluado en el país y, todo ello, semanas previas a que presente su último informe de gobierno previsto para el 1 de marzo próximo.

En este marco, el mandatario reveló que en la reunión con el Grupo de Seguridad Guanajuato la mañana de este viernes, se llegó al acuerdo de redoblar el flujo de información y la inteligencia interinstitucional para hacer frente a los actos criminales.

“Mano dura (contra) chatarreras, casas de empeño, fiscalización y giros negros, aquellos que traigan vehículos sin placas, mano dura, cero tolerancia en ello y vamos a requerir el apoyo de policías municipales. Esto tiene que ir con firmeza tal, que no permita que ninguna instalación, vehículo, producto que no tenga factura o permiso necesario, pueda seguir operando. Por supuesto que también contra motociclistas, lo que caiga, aquí si mano dura”, dijo el mandatario estatal.

El tema comienza a agobiar a Miguel Márquez, más cuando se suman detractores políticos quienes ponen énfasis en el tema de seguridad y se arrogan la voz de los ciudadanos, por ello Márquez Márquez atajó: “que no quiera partidizar un tema que no conviene. Cada quien tiene que asumir la responsabilidad que nos toca”.

ESPERA GUANAJUTO MÁS ELEMENTOS FEDERALES

Por otro lado, el gobernador Miguel Márquez anticipó que la próxima semana se reunirá con el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que se reestablezca la fuerza federal asignada a Guanajuato y que “se han ido a apoyar a otros estados, pero no han regresado”.

Mencionó que espera que en próximos días, lleguen más elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano para que ayuden a la tarea de vigilancia en el estado y, refirió, que con la fuerza municipal, estatal y federal, se hará un frente común contra la delincuencia en la entidad.

No obstante, convocó a los 46 Ayuntamientos a que revisen los salarios de las corporaciones policíacas y se genere una homologación en los sueldos para policías en todo el estado.