Ante recortes federales, no nos vamos a quedar de brazos cruzados: Ale Gutiérrez

Alejandra Gutiérrez Campos, diputada local. (Foto del archivo Platino News)

Guanajuato, Gto., 14 de mayo.- Ante los recortes en el presupuesto para programas del estado de Guanajuato, por parte de la Federación, que ascienden al momento a los 12 mil millones de pesos, ni el Congreso ni los municipios “nos vamos a quedar cruzados de brazos”, dijo la diputada local, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la comisión de Fiscalización y Hacienda.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los recursos federales para el estado y para municipios representan el 80% de sus ingresos, y que exigir las aportaciones que le corresponden no es una dádiva porque Guanajuato es uno de los estados que más producen, más crecen y más aportan en pago de impuestos.

“Hay que dejar de quejarnos y ponernos a actuar, hemos tenido recortes significativos en salud, educación, agricultura, en infraestructura carretera, comunicaciones, el daño que se está generando es muy importante pero tenemos que tomar acciones desde lo local, eso no implica que no hagamos un llamado a la Federación para que reconsidere y pudieran estar enviándonos dinero, no lo estamos pidiendo regalado.

“Casi son 12 mil millones de pesos que no vamos a recibir y que para que se den una idea, para poner un ejemplo todo lo que implica el DIF en el estado, se gasta mil 300 millones de pesos en el estado, para que pongamos en una balanza los 12 mil millones.

“Qué podemos hacer, tomar acciones desde los municipios. En el tema de finanzas públicas, tenemos lo que es el predial y todo lo que representan los derechos, que tenemos que ser más eficientes; tenemos que revisar todo lo que es la parte legislativa para ver dónde están las fallas que han generado que no se haya recaudado de manera exitosa”, indicó.

Agregó que se debe verificar en la parte legislativa qué es lo que no están haciendo los municipios, en materia de recursos, de voluntad, para ayudarlos a que realmente sean eficientes en sus finanzas; lo que se quiere es que se compartan experiencias, traer a los especialistas, innovando y que cada quien haga lo propio.

“Recordemos que Guanajuato depende en más de un 80 por ciento de los recursos federales, pero el dinero no nos lo regalan, pagamos impuestos sobre la renta, pagamos IVA pagamos IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y lo menos que esperamos es que se vea retribuido el estado, la Federación tiene que hacer lo propio pero aquí en lo local no nos vamos a quedar cruzados de brazos, tenemos las juntas de coordinación en materia financiera, tendremos foros regionales y de ahí saldrán las propuestas para mejorar las finanzas locales”, señaló.