Analizan iniciativas sobre el servicio civil de carrera y paridad de género en los puestos de decisión

Guanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2023.–  Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar la iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera y la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en materia de paridad de género en los puestos de toma de decisión.

Iniciativa de Ley del Servicio Civil de Carrera

En los trabajos de la primera mesa se revisó la iniciativa para crear la Ley del Servicio Civil de Carrera para el Estado de Guanajuato que tiene como finalidad dar un marco de mayor transparencia y objetividad a la selección y permanencia de los servidores públicos del estado.

Fernando Ávila, asesor del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, comentó que se busca establecer un sistema profesionalizado que permita el ingreso y promoción en la administración pública, considerando la capacidad profesional de la persona, sumando los méritos alcanzados por éste en el desempeño de su función y la capacidad de desempeño de este.

Subrayó que se pretende poner énfasis en un análisis curricular para contar con funcionarios públicos que cuenten con aptitud y rectitud en el desempeño de las funciones públicas; y que entre las ventajas se encuentran mayor estabilidad, que se ofrece a los funcionarios en sus empleos y que los protege de los intereses políticos; reglas más claras sobre sus roles dentro de la institución; transparencia del quehacer gubernamental; fomento al profesionalismo; y que una vez superadas las fases de selección, el ingreso a la carrera administrativa sería definitivo, brindando una garantía de permanencia.

Carlos Yáñez de la Coordinación General Jurídica manifestó que el servicio civil de carrera es un proceso continuo para desarrollar las capacidades de los servidores públicos y mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía; que ya se cuenta con un servicio para ascender bajo los principios de igualdad, mérito, competencia y transparencia. Agregó que se advertía que, de aprobarse, sería necesario armonizar disposiciones con la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

Por su parte, Jazmín Martínez Valencia de la Secretaría de Gobierno señaló que era innecesaria la regulación en el ámbito, que podría generar redundancia, complicar el entendimiento y la aplicación del marco jurídico, así como provocar inseguridad jurídica. Precisó que los empleados y empleadores necesitan estabilidad, por lo que introducir una nueva norma sin una razón suficiente podría propiciar inestabilidad, además de que había conflicto entre las normas, por lo que se pronunció por mejorar y fortalecer la legislación ya existente.

La diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión, comentó que no se coincidía con la finalidad del iniciante toda vez que lo propuesta ya se encuentra regulada en ley en la entidad y que lo que se pretende desarrollar se tiene en el reglamento del Servicio civil de Carrera del estado, por lo que instruyó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.

Estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano y Laura Cristina Márquez Alcalá. Participaron Vicente Vázquez Bustos y Carlos Yáñez Torres de la Coordinación General Jurídica; Viviana Cifuentes Adón del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Alejandro Sierra Lugo, Mayra Franco Amador y Jazmín Martínez Valencia de la Secretaría de Gobierno; Aldo Rafael Alfonso Hernández y Fabiola Almanza de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Cumplir con el principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión

La diputada Yulma Rocha Aguilar comentó que la propuesta plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con la finalidad de garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública estatal.

Precisó que se propone establecer la obligación de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las diversas dependencias y entidades. Agregó que se plantea regular que los nombramientos de las personas titulares de todas esas dependencias y entidades para garantizar la integración de las mujeres a estos espacios de toma de decisión.

Vicente Vázquez Bustos manifestó que la propuesta cumplía con las exigencias por las que tantos años han luchado las mujeres para acceder a cargos públicos y de toma de decisiones; mientras que Viviana Cifuentes Adón comentó que la iniciativa sumaba a seguir protegiendo y garantizado el principio de igualdad; y Mayra Franco indicó que resultaba evidente la reforma para atender lo que marcaba la Constitución y promover la democracia.

En su oportunidad, la congresista Susana Bermúdez Cano argumentó que coincidían en el análisis de la iniciativa y en lo general con la armonización, así como el objetivo que se busca. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá se sumó a lo señalado por su homóloga para continuar avanzando con la paridad en el estado y realizar la armonización del principio constitucional.

En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar se refirió a la incorporación de un transitorio que indique se tiene que realizar de manera progresiva, se tiene que observar para los nombramientos de las personas titulares de las dependencias, centralizadas y paraestatales; y que en materia de lenguaje incluyente se tenía que ir avanzando y no esperar a que haga una revisión de todas las normas.

Finalmente, se instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo de los relativo a la armonización.

Asistieron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá y Yulma Rocha Aguilar. Además, participaron Vicente Vázquez Bustos y Carlos Yáñez Torres de la Coordinación General Jurídica; Viviana Cifuentes Adón del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Alejandro Sierra Lugo, Mayra Franco Amador y Jazmín Martínez Valencia de la Secretaría de Gobierno; así como asesores parlamentarios.