Analizan iniciativas para la protección de los derechos de las mujeres

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2023.– Con la finalidad de emitir opiniones, en mesa de trabajo la Comisión para la Igualdad de Género analizó cuatro iniciativas que tienen por finalidad fortalecer el marco de protección a los derechos de las mujeres en Guanajuato y dar cumplimiento a las recomendaciones que se encuentran contempladas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La primera de ellas, pretende establecer que el Congreso sea el órgano encargado de designar a la persona que ocupará la titularidad de la próxima Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género.

Alison Jamila Alvarez Núñez, asesora de Morena explicó que la iniciativa busca dar certeza en la procuración de justicia para las mujeres en la entidad.

Al respecto, la asesora del PAN, Luz Adriana Rico Páez, comentó que las diversas fuerzas políticas del Congreso han coincidido en la necesidad de que exista una Fiscalía Especializada, sin embargo, las constituciones federal y local sólo establecen que el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General debe correr por parte del Legislativo y no consideran las fiscalías especializadas.

Por su parte, la diputada Yulma Rocha reiteró que no existe una justificación constitucional para aprobar la propuesta de reforma.

La segunda iniciativa busca incorporar en el ámbito de las responsabilidades administrativas la sanción a las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres.

Al exponer la iniciativa, Luz Adriana Rico Páez, asesora del PAN, indicó que ésta fortalece el respaldo del Estado en la garantía de la participación política de las mujeres, vista esta como elemento indispensable para la consecución de la democracia en el país.

La legisladora Yulma Rocha consideró que la iniciativa, que consiste en una armonización, es viable. Sin embargo, solicitó clarificar la redacción de la porción normativa a modificar.

La tercera iniciativa en análisis, tiene el objetivo de modificar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato para sumar a la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (Imug) en en dichos espacios.

Luz Adriana Rico Páez, señaló que es indispensable e impostergable la inclusión del IMUG, dentro de estas instituciones pues el incremento de las víctimas tanto directas como indirectas de diversas conductas son niñas, adolescentes y mujeres, las cuales cuentan con diferentes características que las establecen dentro de diversos grupos vulnerables, no solo por la condición de género, sino que son también vulnerables por factores como la edad, la situación económica o la discapacidad.

La congresista Yulma Rocha dijo coincidir con las personas iniciantes y que incorporar al Imug a estas instituciones podrá agregar la perspectiva de género en la atención de desapariciones y víctimas.

Finalmente, se revisó una propuesta cuya finalidad es realizar una reforma integral al tipo penal de feminicidio, pae que éste se investigue con perspectiva de género, se reduzca su impunidad y se implementen estrategias y políticas para su prevención.

La diputada Yulma Rocha Aguilar expresó que el feminicidio es la consecuencia de una serie de violencias previas sistemáticas que viven las mujeres y que la comisión de este tipo de delitos va al alza. Agregó que la iniciativa busca que las autoridades tengan los elementos legales necesarios para que los homicidios de mujeres puedan ser clasificados como feminicidios en caso de serlo.

Por su parte, Rico Páez mencionó que el Partido Acción Nacional se encuentra comprometido con las mujeres guanajuatenses y la sanción de delitos como el de feminicidio, por lo que recientemente presentó una iniciativa con la que se amplía el abanico de conductas que constituyen feminicidio.

Durante la sesión estuvieron presentes la diputada Yulma Rocha Aguilar (presidenta) y asesoras de grupos parlamentarios.