Analizan iniciativas en materia de ruido por pirotecnia y corridas de toros

Guanajuato, Gto. a 21 de octubre de 2022.–  Convocadas por la Comisión de Medio Ambiente se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para el análisis del mismo número de propuestas legales en materia de prohibir las emisiones de ruido provenientes de detonar pirotecnia y las corridas de toros.

 Prohibir las emisiones de ruido provenientes de detonar pirotecnia

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque indicó que la iniciativa de reforma a las leyes de Protección Civil, de Salud, y para la Protección y Preservación del Ambiente; así como al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato busca prohibir la emisión de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y los animales.

En ese sentido, destacó que las personas con autismo se ven altamente afectadas ante la detonación de fuegos artificiales causándoles ansiedad, miedo y altos niveles de estrés. Aunado a lo anterior, refirió que la propuesta busca impactar de manera positiva y garantizar una mejor calidad del aire, evitar incendios en pastizales y daños al ecosistema por las partículas que se desprenden.

Durante el análisis de la propuesta, Luis Alberto Estella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PRODHEG- señaló que, de acuerdo con el marco jurídico en la materia, la federación es la que regula la prevención de la contaminación, así como la originada por ruido, por lo que manifestó que la iniciativa propuesta podría invadir la competencia de la federación al establecer una prevención absoluta a las emisiones de ruido

Carlos Manuel Torres Yáñez de la Coordinación General Jurídica consideró que el tema planteado se podría solucionar sin la necesidad de legislar en la materia, a través de políticas públicas como concientizar a la ciudadanía respecto al impacto que tiene en personas con trastorno de espectro autista, así como en el medio ambiente.

Además, comentó que la pirotecnia se presenta en diversas festividades y eventos culturales, elemento que también debería analizarse. Agregó que la prohibición absoluta puede afectar otros derechos y que se debe precisar el significado del término de zona habitacionales, ya que no está definido en la Ley para Protección y Perseveración del Ambiente ni del Código Territorial.

En su intervención, el asesor del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México destacó que la pirotecnia es un tema cultural, algo que se debe cambiar y evolucionar para ir más allá de lo que antes estaba correcto y ver las necesidades reales de los guanajuatenses para transitar en nuevas prácticas que generen cultura pero que no dañen el medio ambiente y la salud.

Por su parte, el asesor del grupo parlamentario de MORENA coincidió en que la prohibición le compete a la federación, sin embargo, de acuerdo con Ley General de Equilibrio Ecológico si pudiera existir una competencia por parte de los estados en cuanto a la prevención y control generada por ruido, dijo.

Finalmente, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque precisó que sí se tiene competencia tanto estatal como municipal, ya que del estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas señala que en entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, entre otros, lo tienen contemplado y regulado.

Corridas de toros

Al hacer uso de la voz, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que la iniciativa busca reformar la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, con el objeto de prohibir la realización de corridas de toros en la entidad, así como la organización, celebración y ejecución de espectáculos públicos y privados en los que se maltrate, torture o prive de la vida a toros y novillos.

Ortega Roque indicó que dichas prácticas ya se encuentran prohibidas en diferentes países como Chile, Argentina, Uruguay y Panamá y que recientemente en la Ciudad de México, misma que cuenta con una de las principales cedes para realizar corridas, la Plaza de Toros México, las corridas de toros están suspendidas de forma definitiva por mandato judicial.

“Consideramos que esta iniciativa generará una mayor empatía, comprensión y respeto a los animales, así como coadyuvar a la reducción de la violencia que actualmente azota en todo el territorio de Guanajuato”, argumentó.

Los representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable detallaron algunos aspectos del impacto agrícola y rural, entre los que destacaron que la entidad cuenta con 34 ganaderías de lidia, las cuales realizan prácticas sustentables de conservación de suelos y el entorno, entre otras acciones que abonan a la conservación de ecosistemas y biodiversidad.

Asimismo, precisaron que si se realiza la prohibición no existirán productores en dicho sector por lo que no se llevaría a cabo las acciones que se hacen para la prevención.

En relación con el impacto presupuestario, argumentaron que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ganaderías de lidia lo que genera empleos e ingresos para las familias de la entidad. Además, agregaron que la tauromaquia contribuye a la economía nacional no únicamente por el espectáculo, sino que tiene un efecto de relevancia para sectores como los ganaderos, actuantes en las corridas y las empresas que gestionan las plazas de toros.

En ese sentido, sugirieron incorporar al análisis de la iniciativa al sector ganadero y agrícola, empresarios, promotores, actuantes taurinos, autoridades y actores que intervengan en el espectáculo taurino.

Erwin Rafael González Castañeda del INILEG coincidió con los comentarios anteriormente expuestos en cuanto que al legislarse la prohibición de corrida de toros puede trastocarse e impactar todas las actividades que involucra dicho espectáculo público.

Agregó que se valoró el hecho de que existen otras medidas que posibilitan salvaguardar la condición del toro de lidia, así como normas administrativas que garanticen que no se maltrate al animal y que no se prolongue su agonía previa a su sacrificio. Por lo que expuso como ejemplo el reglamento taurino que tiene el municipio de San Luis Potosí, mismo que regula el funcionamiento de las plazas de toros y a todos los actores que tienen injerencia y prestan sus servicios en el festejo taurino.

Por último, comentó que la fiesta charra y la fiesta de toros son actividades de carácter histórico en la vida de los guanajuatenses, y referente social económico y ambiental.

El asesor del grupo parlamentario de MORENA comentó que las corridas de toro a nivel mundial solo se manifiestan en ocho países Ecuador, España, Francia, Perú, Portugal Venezuela, México y Colombia; por otra parte, cuestionó cómo impactarían dichas modificaciones y cómo avanzaría la propuesta dado que las corridas de toros fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible.

Finalmente, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que se solicitó a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración un desglose del recurso económico derivado del pago de impuestos por concepto de corridas de toros y toda actividad relacionada a la tauromaquia, a lo que, dijo, la respuesta fue que no se tienen previstas tasas o cuotas por concepto de lo mencionado.

En cuanto a nivel municipal, indicó que se cuestionó cuánto ingresa a las arcas municipales por dicho concepto y sólo se obtuvo respuesta de diez municipios, sumando la cantidad de un 1 millón 759 mil pesos, tales municipios son Acámbaro, Apaseo el Alto, Celaya, Cuerámaro, Irapuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Uriangato.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por la diputada Martha Lourdes Ortega Roque. También participaron representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial PAOT, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, de la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural; y asesores de los grupos parlamentarios.