Amores que matan

Noma Nolasco Acosta
Noma Nolasco Acosta. defensora de los derechos humanos y columnista Platino

Hola lectores de Platino News. Como ya es constumbre, nos leemos semana a semana.

La violencia contra las mujeres en nombre del amor se agudiza mas, ya que la víctima no se da cuenta de que está siendo violentada, incluso considera que es amada y que se merece el maltrato recibido porque no es capar de amar como la aman.

Sin entrar en polemica deseo que analisen la version de la tia de Mario la pareja de Giovanna, presuntos asesinos de Fátima la pequeña de 7 años.

Recién pasamos la celebración del día del amor, día de los enamorados, día del manifiesto de la declaración de la manifestación más hermosa que puede existir EL AMOR, pero que pasa cuando la violencia viene disfrazada en nombre del amor.

El dueto pimpinela le hizo una canción a este tipo de amores “Estamos andando mal y no es la primera vez con él ya no se vivir tampoco vivir sin él. Es tan difícil luchar con su manera de ser ni ella me entiende a mí ni yo la puedo entender. Si hay amores que matan y hay cariños que duelen yo quisiera saber porque uno los busca los sigue los quiere…”

También el grupo de rock jaguares hizo lo propio “Hay amores que esconden un suicidio
Hay amores que calman la calma Hay amores que nunca se conocen Hay amores que sangran el camino. Hay amores que perdonan a su Judas Hay amores que reviven y caminan. Hay amores que del alma no se separan Pero hay uno que es letal y es el tuyo…”

Vicente garrido escribió el libro “amores que matan” en el cual narra como un psicópata está imposibilitado para amar, pero seduce de una forma extraordinaria que logra conquistar el corazón de su víctima y cuando ella ha perdido la conciencia sobre su propia personalidad el inicia con mayor ímpetu el control sobre ella… hasta matarla.

En Guanajuato también hemos escrito nuestras propias historias, el pasado 8 de enero Alejandro Santos fue el autor de una historia de amor, pasión y muerte, asesinando de 5 balazos a María Isabel García Rocha, acto seguido el se disparo en la sien terminando así su HISTORIA DE AMOR.

Berenice tenía 16 años cuando fue quemada con thiner por su pareja 8 años mayor que ella, al encontrarse el drogado y teniendo como fantasía el que la madre de su hija de 3 años le engañaba, la roció con el químico y le prendió fuego, terminando así con su vida.

Según datos del INEGI el 56% de las mujeres ha padecido violencia por parte de su pareja en algún momento de la relación.

“En Guanajuato la violencia contra la mujer no tiene cabida, la reprobamos, condenamos y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para erradicarla, por eso les invito a que continuemos en unidad, a que juntos sigamos consolidando a nuestro estado como un lugar justo y equitativo, libre de marginación y estereotipos”, esto lo dijo el Procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre, el pasado 25 de noviembre dentro del marco conmemorativo por el día internacional de la no violencia contra las mujeres, establecido por la ONU en el año 1999.

Desde GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas:

Después de contestar cada pregunta, suma el puntaje total y compáralo con el Índice de Abuso que se presenta al final, que permite estimar si nos encontramos en alguna situación de riesgo.

Marca según corresponda:
1.- ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
2.- ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
3.- ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__

4.- ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
5.- ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
6.- Cuando quiere que tú cambies de comportamiento, ¿te presiona, con el silencio, con la indiferencia o te priva del dinero?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
7.- ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
8.- ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
9.- ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
10.- ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
11.- ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones?
Sí_ A veces__ Rara vez__ No__
12.- Después de un episodio violento él ¿se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a hacerlo.
Si___ no __ rara vez___ a veces___

Norma Nolasco
Diplomática, feminista, activista, promotora, defensora, difusora, tallerista, conferencista e investigadora de derechos humanos con perspectiva de género a nivel internacional con una experiencia de 30 años ininterrumpidos Contacto vía Whats App: 4775251072