Alerta Profeco León sobre casas de préstamo exprés

leon
Vanessa Montes de Oca, titular de la Profeco en el bajío. Foto: Especial

León, Gto., 30 de diciembre de 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor de Guanajuato emitió una alerta a la ciudadanía ante la detección de 3 empresas que ofrecen préstamos exprés con todas las facilidades en León.

La titular de la Profeco, Vanessa Montes de Oca, comentó que ya tienen 59 quejas en investigación que ya deben alrededor de 2 millones y medio, pues argumentan que no estudian el buró de crédito y no piden aval, supuestamente.

Las ofertas del préstamo que prometen son hasta de 200 mil pesos no sin antes tener que depositar 10 mil pesos de un supuesto estudio socioeconómico o cualquier otro trámite.

Sus oficinas se encuentran en la zona norte de León y las personas que atienden son muy amables y tienen buena presencia, por lo que la gente cae fácilmente.

“Traemos bastantes denuncias ya de consumidores que les están otorgando o les están ofreciendo préstamos engañosos, préstamos exprés, es donde te dicen, no vas a tener aval, no se va a estudiar el buró de crédito o vas a tener una tasa de interés menor a la que te cobran los bancos y los engañan por estas personas te habla y vas a sus oficinas”, dijo.

Los nombres de las empresas son Administración Estratégica y Representación Legal, Representantes en Mediación y Representante Legal y la tercera Apalancamiento Financiera León, unas de ellas a las que les han hecho depósitos hasta de 240 mil pesos.

Vanessa Montes de Oca dijo que se aprovechan de que muchas personas quieren salir de vacaciones en la temporada o es cuando se endeudan para comprar regalos, aunque también hay casos donde tienen alguna necesidad de salud de ellos o sus familiares.

La procuradora recomendó a las personas estar bien alertas antes los requisitos válidos que piden las instituciones bancarias, pues la situación es cada vez más preocupante.

“Y te empiezan a engañar, empiezan a engañar a los consumidores y lamentablemente el consumidor cae, les deposita el dinero y no le da ningún préstamo, entonces es bien, bien importante que sepa el consumidor y las consumidoras que no hay préstamos fácil, sin aval, sin garantía, tasas menores del mercado y que nadie te pide dinero anticipado para prestarte”, agregó.

Dijo que cuando los defraudados van a interponer su queja ante la Profeco y citan a los deudores no acuden, no comparecen y por lo tanto no regresan el dinero por lo que la situación es cada vez más complicada.