Alemania prevé escasez de gas tras la demanda de rublos de Rusia

Alemania prevé escasez de gas tras la demanda de rublos de Rusia
Alemania prevé escasez de gas tras la demanda de rublos de Rusia. Fuente: Especial

Agencias.- Alemania necesita un sistema de alerta preventiva ante los indicios de que la situación de sus importaciones de gas podría empeorar en breve, declaró el jueves la asociación de empresas energéticas BDEW, un día después de que Rusia anunciara que pedirá el pago en rublos de las ventas de gas a países “no amigos”.

“Hay indicios concretos y serios de que la situación del suministro de gas está a punto de deteriorarse”, dijo BDEW, aludiendo a la exigencia de Rusia de que algunos clientes paguen el gas en rublos. (Full Story)

El establecimiento de un mecanismo de alerta preventiva requeriría la cooperación entre los municipios, los operadores de la red y el regulador, según el BDEW, lo que implica que el Gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto y coordinar el esfuerzo.

La mitad de los 41.5 millones de hogares alemanes se calientan con gas natural, mientras que la industria representó un tercio de los 100,000 millones de metros cúbicos de demanda nacional en 2021. El país es el mayor consumidor de gas ruso.

La BDEW representa a 1,900 operadores de suministro de gas, electricidad y agua.

En toda Europa, el sector de la energía ya está sufriendo la preocupación por el suministro y la subida de los precios del gas y la electricidad.

Proveedor de Gas

El exportador de gas ruso Gazprom tiene más de 40 acuerdos de gas a largo plazo con contrapartes europeas.

El gigante energético danés Orsted, que tiene un contrato de compraventa a largo plazo con Gazprom, dijo que no tenía claro el posible impacto. Una serie de empresas energéticas contratadas por Reuters expresaron opiniones similares, diciendo que estaban revisando sus contratos y consultando.

“El pago en rublos debería ser posible, en principio, sin infringir las sanciones, siempre y cuando algunos bancos comerciales estén excluidos de las sanciones”, dijo Commerzbank en una nota de investigación.

“Pero ahora hay que renegociar, y la perspectiva de que las condiciones sean peores obliga a reescribir los contratos de gas a largo plazo, lo que hace subir los precios”.

Sin embargo, la Asociación Alemana de Fusiones y Adquisiciones dijo que Alemania no debe satisfacer la demanda de Putin.

“Así financiaríamos directamente la guerra de Putin contra Ucrania”, dijo el presidente de su junta directiva, Kai Lucks.